Pescadores de Coquimbo lanzan campaña que busca anular la Ley de Pesca

13 Junio 2015

Trabajadores del mar a nivel país se encuentran reuniendo firmas para pedir la derogación de la Ley Longueira.

Corresponsales ... >
authenticated user

“De ilegítima, carente de soberanía popular  y producto del cohecho”  calificó el Diputado Daniel Núñez, la cuestionada Ley de Pesca, impulsada por el ex –Ministro Pablo Longueira.

El parlamentario  emitió sus declaraciones, tras firmar una petición a la Presidenta Michelle Bachelet, para que anule o declare la moratoria de  dicho cuerpo de ley.

 El lanzamiento para reunir las 300 mil firmas se realizó en la Caleta Guayacán, con el apoyo del alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, dirigentes nacionales y regionales de los pescadores artesanales, además de estudiantes de la UCN.

Núñez  dijo “Aparte de una ley mala, que privatiza, nos hemos enterado del peor escándalo que puede imaginarse el país. Se sospechaba que empresas pesqueras habían pagado por los votos de los parlamentarios para que ser favorecidas”

Informó “Sabíamos de la investigación de Marta Isasi. Pero hoy tenemos involucrado a un senador de la República, militante de la UDI, que durante cuatro años recibió  3 millones de pesos mensuales  de Corpesca. Vamos en la cifra de 230 millones de pesos y que puede subir porque se está investigando a otros asesores que también emitieron boletas a Corpesca”

“Está claro –dijo- que la empresa privada deseaba que este senador votara en defensa de sus intereses”

“Por eso-subrayó- respaldamos  junto a los pescadores de la pesca artesanal  la anulación de la Ley de Pesca, que no responde a la soberanía popular, y por tanto, al ser producto de la compra de votos, evidentemente que debe ser anulada”

Propuso “En democracia debe existir la posibilidad, en conjunto con los pescadores artesanales, de rearmar  una ley justa, legítima, sustentable, que cuide los recursos  de todos los chilenos  y  permita que la pesca artesanal permita y pueda desarrollarse”

Gino Bavestrello, tesorero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP)  y que aglutina a 50 mil pescadores artesanales, y organizador de la campaña, precisó “Necesitamos 300 mil firmas para  que la Presidenta Bachelet pueda anular la Ley de Pesca”

 Aclaró que están solicitando la anulación de ley; no su derogación,  “Porque significaría indemnizar  las empresas que ya están usufructuando de la  normativa .Hoy día este gobierno informó que han aumentado las empresas colapsadas y sobre explotadas, porque gran número de la pesca, está en manos de los industriales. Cuando los pescadores no pescan, los ciudadanos no pueden comer”

Precisó “Por eso el país ha decidido apoyarnos con sus firma, para poder denunciar estos hechos. Los pescadores artesanales pescamos para sobrevivir; los industriales pescan para lucrar. Nosotros deseamos que los recursos sean sustentables. Vivimos de la pesca; pero los industriales pescan para colapsar los recursos, y no les importa si la pesca se acaba porque simplemente venden sus empresas”

Denunció que actualmente hay cuatro conglomerados económicos que se dedican a la pesca industrial, con un valor  de 3 mil millones de dólares, que significa el 85 por ciento de participación en la explotación del recurso.

Reiteró que la actual Ley de Pesca debe entrar  en moratoria, “para redactar otra más democrática y soberana, con la participación de todos los actores activos”

El Alcalde Cristian Galleguillos, también entregó su respaldo a la iniciativa fundamentando “Queremos apoyar sus demandas. Lamentablemente la corrupción y la falta de transparencia ha ido ensombreciendo esta ley . Estoy convencido que tenemos que luchar por la transparencia. Luchar por disminuir las desigualdades que existen  en nuestro país, en donde efectivamente gran parte de los recursos se  lo llevan  los grupos económicos  en desmedro de los pescadores artesanales”.

El lunes se replicará la recolección de firmas en Santiago, y el 30 de junio se entregarán en La Moneda.