Pescadores de La Serena y Coquimbo preocupados por robo y venta ilegal de machas

Tomaron cartas en el asunto, por lo que esperan dar con los culpables.

Imagen de Cristian Gallo Andrades
2,171 Lecturas
17 de Enero, 2017 16:01

Luego de amenazas y ahora la quema de una sede del gremio en la Caleta San Pedro de La Serena, pescadores del sector decidieron tomar cartas en el asunto. La situación que los tiene molestos es el robo de machas que se ha generado en la zona.

Es por ello que se reunieron con autoridades regionales, para trabajar en un plan que permita erradicar de una vez el hurto y comercialización ilegal de recursos marinos, mala práctica que también afecta a diversos gremios en Peñuelas y Tongoy, comuna de Coquimbo.

El Presidente de la Asociación Gremial de la Caleta San Pedro, Franklin Zepeda, indicó que el caso se escapó de las manos, asegurando que han recibido amenazas directas de personas que realizan el robo de machas.

Además agregó que estas acciones conllevan un grave daño a los bancos juveniles de machas y que se interpusieron dos querellas apoyados por ex fiscal Enrique Labarca por amenazas y extracción ilegal de recursos marinos y  están a la espera de interponer una tercera querella, por el ataque incendiario que sufrió una de las sedes del gremio.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine, quien participó de la reunión con los gremios, señaló que el trabajo en conjunto que se realizará, intentará atacar no sólo a quienes extraen el molusco de manera ilegal, sino que a toda la cadena que involucra la comercialización.

Por su parte, el Mayor de Carabineros Ricardo Arriagada, se refirió a que existe un acuerdo de las instituciones para efectuar un trabajo focalizado y sistematizado en la caleta, que se refuerza con la instalación de una caseta temporal con dos funcionarios en la Caleta San Pedro y dos motos todo terreno, para evitar que hechos de este tipo vuelvan a afectar el trabajo de los gremios.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.