Pese a tener carnet de mujer, transexual coquimbana no puede votar como tal

Georgina Muñoz es el primer transexual  que asiste a votar con su carnet de mujer en el país, sin embargo debió sufragar con su nombre natural.  

Imagen de César Medina Lazcano
4,138 Lecturas
29 de Octubre, 2012 10:10

Georgina Muñoz es el primer transexual en el país que asistió a votar con su carnet de mujer, hecho que aconteció en el Instituto Superior de Coquimbo (Insuco). Sin embargo, no pudo sufragar como Georgina, dado que en el Servel aparece con su nombre natural de Jorge Muñoz.

Georgina dio a conocer su malestar a El Observatodo, ya que por varios meses se encargó de clarificar su situación en los organismos pertinentes, además de querer respetar el deber cívico. Pese a ello, logró emitir su sufragio, pero como Jorge Muñoz.

Al respecto, Muñoz afirmó que “el 5 de marzo del 2012 recibí el carnet con el nombre de Georgina, por lo que estoy indignada de que no me permitan votar como mujer. No es mi culpa de que los encargados de ver eso no hayan modificado las normas… vine temprano porque quería cumplir con el rol cívico”.

Antes de las municipales 2012, los transexuales votaban en establecimientos destinados para hombres. La activista transexual del Movilh, Paula Dinarma contó a biobiochile que “con las mesas mixtas ya no serán hostilizados ni discriminados por los propios votantes de las filas. El sexo no importará y eso nos anima más que antes para votar”.

Además, a partir de estas elecciones existen candidatos transexuales, una de ellas es el aspirante a concejal por Valparaíso, Zuliana Araya; quien forma parte de las filas del PPD. 

Foto: César Medina L.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.