Pese a tener carnet de mujer, transexual coquimbana no puede votar como tal

29 Octubre 2012

Georgina Muñoz es el primer transexual  que asiste a votar con su carnet de mujer en el país, sin embargo debió sufragar con su nombre natural.  

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Georgina Muñoz es el primer transexual en el país que asistió a votar con su carnet de mujer, hecho que aconteció en el Instituto Superior de Coquimbo (Insuco). Sin embargo, no pudo sufragar como Georgina, dado que en el Servel aparece con su nombre natural de Jorge Muñoz.

Georgina dio a conocer su malestar a El Observatodo, ya que por varios meses se encargó de clarificar su situación en los organismos pertinentes, además de querer respetar el deber cívico. Pese a ello, logró emitir su sufragio, pero como Jorge Muñoz.

Al respecto, Muñoz afirmó que “el 5 de marzo del 2012 recibí el carnet con el nombre de Georgina, por lo que estoy indignada de que no me permitan votar como mujer. No es mi culpa de que los encargados de ver eso no hayan modificado las normas… vine temprano porque quería cumplir con el rol cívico”.

Antes de las municipales 2012, los transexuales votaban en establecimientos destinados para hombres. La activista transexual del Movilh, Paula Dinarma contó a biobiochile que “con las mesas mixtas ya no serán hostilizados ni discriminados por los propios votantes de las filas. El sexo no importará y eso nos anima más que antes para votar”.

Además, a partir de estas elecciones existen candidatos transexuales, una de ellas es el aspirante a concejal por Valparaíso, Zuliana Araya; quien forma parte de las filas del PPD. 

Foto: César Medina L.