Piden a Bachelet que se vote a la brevedad proyecto para elegir gobernadores el 2017

19 Agosto 2016

A través de una carta bancada DC solicita a la mandataria “medidas legislativas pertinentes para que en el más corto plazo posible, se vote y se despache del Congreso Nacional, el Proyecto de Ley que permite la Elección de Intendentes mediante sufragio universal”

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Creemos que no hay más excusas y por eso le estamos pidiendo a la Presidenta que se vote ahora la ley para que haya elección democrática de gobernadores regionales el 2017”. Así lo señaló el diputado Matías Walker, quien junto a parlamentarios de la bancada DC, suscribió una carta en la que solicitan a la Presidenta Bachelet que ponga urgencia al proyecto de ley para que pueda estar vigente el próximo año.

En este sentido, el diputado Walker junto a sus pares, pidió a los parlamentarios de la Nueva Mayoría “cumplir con el compromiso suscrito ante todos los chilenos y despachar a la brevedad el proyecto que permitirá la elección popular de los gobernadores regionales, mientras que a la Presidenta Bachelet le pedimos que ponga urgencia a la iniciativa y poder cumplir con los plazos necesarios para que este proyecto se transforme en ley”.

Los diputados de la Democracia Cristiana señalan que ven con preocupación la dilación en la votación de los Proyectos de Ley que conforman la Agenda de Descentralización del Gobierno, principalmente de la moción que instituye la elección de los Intendentes mediante sufragio universal. “Como parlamentarios, manifestamos el día 9 de agosto del presente año, nuestro acuerdo en orden a apoyar dicho Proyecto de Ley, estableciendo la elección directa del Gobernador Regional por una mayoría calificada de al menos 40% con segunda vuelta de ser necesario”, señala la carta dirigida a la Presidenta.

Agrega la misiva que “tenemos un compromiso efectivo con la democratización de los Gobiernos Regionales, esto será posible solo si en la legislación se les dota de una efectiva autonomía política mediante un proceso gradual de transferencias de competencias, permitiéndoles así liderar un proceso de desarrollo regional con identidad y sentido de futuro”.

La carta de los diputados DC dirigida a la Presidenta Bachelet considera que se debe “dar prioridad a las iniciativas legales que hoy se encuentran en discusión, las cuales permiten poner en práctica y cumplir las propuestas entregadas por la Comisión Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional, la que luego de un amplio proceso participativo en las diversas regiones de Chile, entregó su informe denominado “Propuesta de Política de Estado y Agenda para la descentralización y el desarrollo territorial de Chile. Hacia un país desarrollado y justo”.

El diputado Walker manifestó que “respecto de la elección de gobernadores regionales, que queremos sea ya el próximo año, le estamos solicitando formalmente a la Presidenta de la República, que en uso de sus facultades constitucionales, disponga de las medidas legislativas pertinentes para que en el más corto plazo posible, se vote y se despache del Congreso Nacional, el Proyecto de Ley que permite la Elección de Intendentes mediante sufragio universal”.