Piden decretar zona de catástrofe a IV región por sequía

06 Julio 2012

Parlamentarios y alcalde de la región de Coquimbo solicitan al gobierno que se decrete "Zona de Catástrofe" por la grave sequía que la afecta.

Corresponsales ... >
authenticated user

El senador Jorge Pizarro junto con los diputados Matías Walker, Luis Lemus, Marcelo Díaz, Adriana Muñoz y los alcaldes de Monte Patria y Ovalle, solicitaron al Presidente Piñera y al Gobierno que en el más breve plazo decrete “Zona de Catástrofe” en la IV Región por la grave sequía que tiene a la zona en crisis.

“La Cuarta Región está sufriendo por séptimo año consecutivo una sequía inclemente que realmente nos tiene muy preocupados. Porque si no llueve, la mayoría de nuestro productores y sus trabajadores van a tener de manejar sus parras sabiendo que van a perder las cosechas. Situación que significa un tremendo daño económico para la toda la región, para productores, para la economía local, para el área de servicios, para el comercio, para los trabajadores y para las familias”, agregó.

Al respecto, el parlamentario DC indicó que “esta es una situación compleja, por lo mismo, llegó el momento oportuno para que el gobierno más allá de cualquier zona de escases hídrica y más allá una posible emergencia, declare derechamente la ´Zona de Catástrofe ´, porque aquí se van a tener que tomar medidas de orden económico y administrativo. Porque la situación está pasando de castaño a oscuro”.

“Estamos solicitando una audiencia especial con el Ministro de Agricultura y el Ministro de Interior, quienes son los que tienen que definir las zonas de catástrofe y aspiramos a que lo podamos hacer en conjunto con la ayuda de la mayoría de los acaldes de las comunas afectadas, de la comunas rurales, como es el caso de Juan Carlos Castillo, Marta Lobos, y la gente de la provincia del Choapa y del Elqui”.

También, Pizarro puntualizó que “seriamente en conjunto con el Gobierno debemos trabajar esta declaración de ´Zona de Catástrofe´ y coordinar los instrumentos de apoyo al sector productivo agrícola, porque ya no estamos hablando solo del secano, sino que también de toda la agricultura que está bajo del sistema de riego de la Cuarta Región”.

Por su parte, el diputado Matías Walker sostuvo que “se han coordinado como Oposición junto con el Senador Jorge Pizarro y han planteado la posibilidad de declarar ´Zona de Catástrofe´ a la Región de Coquimbo, en sus quince comunas debido a la grave situación de sequía que enfrentan, especialmente, en el sector de los crianceros y también de los pequeños productores de uvas”.

“Creemos que es hora de tener una declaración de ´Zona de Catástrofe´que otorgue recursos extraordinarios a los crianceros, a los pequeños productores y que pueden servir también para invertir en nuevas obras de riego que se requiere urgentemente. Todo ello complementado con la siembra de nubes que se ha estado llevando acabo. Todos los esfuerzos son necesarios, pero la situación es tan crítica, por la ausencia de
precipitaciones que necesitamos que se decrete la ´Zona de Catástrofe´ en las quince comunas, prontamente”.