Piden en Contraloría que Armada agilice estudio del derrame ocurrido en bahía de Coquimbo

12 Octubre 2019

Tras el derrame de una sustancia indeterminada en el mar, frente a Coquimbo entre La Herradura y Guayacán, aún no hay resultados de los estudios.

Equipo >
authenticated user Editor

Hasta la Contraloría Regional llegó el diputado Daniel Núñez acompañado de dirigentes sociales de Coquimbo, con el fin de manifestar la inquietud que existe por lo que consideran, una demora de parte de los organismos competentes para develar cual fue finalmente la sustancia que se derramó en la bahía de Coquimbo el pasado 6 de septiembre.

El incidente, que fue avizorado por pescadores y ciudadanos, aún no tiene responsables ni tampoco se conoce en definitiva la sustancia que contaminó las aguas.

Núñez señala que las "primeras informaciones señalaban que esto estaba asociado a un buque mercante que habría vertido estos componentes de hidrocarburos en la bahía, pero la prueba para hacer un proceso administrativo o una investigación de la Fiscalía penal se requiere que concluya el sumario de la Armada”.

VEA AQUÍ: Toman muestras en la bahía de Coquimbo tras derrame [VIDEO]

En ese sentido, dijo que “lamentablemente hasta la fecha ha transcurrido más de un mes y la Armada aún no evacúa el resultado del sumario. Por lo tanto, a lo que hemos venido a Contraloría es a solicitar que se agilice ese sumario porque esa es la condición necesaria para hacer una acción penal y que la Fiscalía indague en el tema".

El diputado agrega que "fue una contaminación muy grave, esto genera precedentes, si no hay sanciones, si no se castiga a los responsables, lo que hay es una invitación a que surjan nuevos hechos de contaminación en la bahía y que por supuesto, no haya responsables. Es muy importante el precedente que se está instalando y queremos que una vez concluido el sumario se determine quién es el responsable, y sobre esa base, actúe la Fiscalía que corresponde al Ministerio Público".

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Denuncian contaminación de bahía en Coquimbo por derrame

En tanto el presidente de la junta de vecinos de La Herradura, Nelson Alfredo Racarnia, expresó que "la situación es de mucha gravedad, ya que a través del turismo Coquimbo significa “aguas tranquilas”, por lo tanto cualquier contaminación es difícil de disolverla y se contamina de inmediato, entonces la preocupación está en que nosotros confiamos en la Gobernación Marítima para que se haga un seguimiento. Esto ya es una desgracia, porque estamos siendo considerados como una zona de sacrificio”.