Piden rebajar cuentas de agua a clientes con ganancias de sanitarias

06 Julio 2016

Proyecto de ley busca rebajar las tarifas del agua con el 50% de las utilidades que las empresas sanitarias obtienen a través de los servicios no regulados o negocios extras.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como una manera de alivianar el pago mensual de la cuenta del agua a millones de clientes, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez ingresó un proyecto de ley que busca rebajar las tarifas del agua con el 50% de las utilidades que las empresas sanitarias obtienen a través de los servicios no regulados o negocios extras. 

“Establece que las empresas sanitarias, cada vez que realizan lo que se llama un servicio no regulado o negocios extras, es decir, cuando una empresa sanitaria vende aguas servidas para uso agrícola, aguas tratadas para uso minero, cuando Aguas Andinas hace un negocio con Alto Maipo y obtiene muchas utilidades, nosotros establecemos por ley que la mitad de esas ganancias van a descuentos de las cuentas de agua potable”, recalcó. 

El parlamentario por la región de Coquimbo espera que la tramitación de la moción sea expedita en la comisión de Recursos Hídricos y posteriormente se vote en la Cámara. 

¿QUÉ SON LOS NEGOCIOS EXTRAS? 

Actualmente, el artículo 8° de la Ley General de Servicios Sanitarios establece que los servicios no regulados que efectúan las empresas no son una actividad relacionada. 

La actividad directamente relacionada de una empresa sanitaria se acota, principalmente, a producir y distribuir agua potable junto con recolectar y tratar aguas servidas. 

Sin embargo, las empresas utilizan la misma infraestructura que es financiada por los clientes para hacer negocios extras. Esto significa que hoy ningún peso va a beneficio de los usuarios, sino que las empresas se llevan el total de las ganancias. Algunos ejemplos de negocios extras son: 

+ Venta de aguas tratadas para fines agrícolas y mineros.

+ Ofrecen a industrias las redes de alcantarillado para manejo de residuos industriales líquidos (Riles).

+ Asesoría técnica y administrativa a Comités de Agua Potable Rural (APR). 

¿CÓMO OPERA EL DESCUENTO?

Si se aprueba el proyecto de ley, la normativa establecerá descontar a favor de la tarifa final del cliente un 50% de las utilidades que la empresa sanitaria percibe por los llamados negocios extras o servicios no regulados. Vale decir, las ganancias se reparten en partes iguales entre la empresa y los clientes. 

El monto concreto del descuento que cada empresa aplicará a sus clientes dependerá de las utilidades y realidad financiera de cada sanitaria. La fórmula y metodología de cálculo de la rebaja se establecerá durante la tramitación del proyecto. 

AUMENTO DE MULTAS

La iniciativa del diputado Daniel Núñez también apunta a aumentar las multas. 

“Muchas veces las empresas incurren en una serie de infracciones que no les significan mayores sanciones económicas. Así sucede con los cobros indebidos, cortes no programados o cuando existe un peligro grave para la salud de la población, como el episodio de Norovirus en Ovalle el año 2013. Lamentablemente, en algunos casos, a las empresas sanitarias les resulta más rentable pagar multas bajas que resolver adecuadamente un determinado problema o servicio”, detalló.