Piñera y condonación del CAE:Mal entendido u otra piñericosas

El mandatario informó que con el nuevo Crédito con Aval del Estado se pagaría solo hasta la cuota 180 y el resto se condonaría. Horas mas tarde el ministro de Educación aclaró la situación que no contempla esta nueva Ley promulgada.

Imagen de Andrés Abarca
3,488 Lecturas
27 de Septiembre, 2012 07:09
El ministro de Educación aclaró los dichos del Presidente de la República

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó ayer la Ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Garantía Estatal (Ley CAE). La nueva normativareduce la tasa de un 6 a un 2%, por lo que las cuotas que tendrán que pagar los estudiantes, una vez que hayan egresado de la educación superior, se van a reducir en aproximadamente un 40%.

En la ceremonia de presentación de la nueva Ley, el Presidente Sebastián Piñera, afirmó que el nuevo que el nuevo Crédito con Aval de Estado, condonaba la deuda después de 15 años de pagos. La información dada por el mandatario y el ministro de Hacienda, Hernán Larraín, no corresponde a esta nueva Ley enviada.

Cito textual al mandatario:

“Este crédito tiene un plazo fijo, 180 cuotas, y si al cabo de las 180 cuotas, por cualquier razón queda un saldo de deuda, esa deuda se va a extinguir y, por tanto, al mes 180, el estudiante queda liberado totalmente de cualquier cargo por el financiamiento de su educación” (texto sacado del comunicado enviado por el Gobierno).

El error en la información entregada por el Presidente, depertó suspicia en los estudiantes y en algunos medios de comunicación. Fue en CNN Chile, donde el ministro de Educación, Harold Beyer, aclaró la situación, indicando que la prensa que habría sacado de contexto al Presidente.

El ministro dijo en CNN Chile:

"Ellos se están refiriendo al nuevo sistema de crédito, porque el Presidente anunció los elementos que contenía esta reprogramación y al mismo tiempo habló del nuevo sistema de crédito que se está tramitando, que crea un sistema único y que va a tener ese como máximo 180 cuotas. Así que ahi hay una cuña sacada de contexto..."

Tras la pregunta de los periodistas el ministro dijo que el Presidente no se equivocó, pero el ministro de Hacienda quizás síVer video de CNN Chile.

El error del Presidente, causó confusión en la poblaicón, pues muchos pensaron que la deuda se condona a la cuota 180, más aun quienes están cerca de llegar a los 15 años de pago. Esta situación causó molestia, pues se generaron expectativas falsas entre los deudores, pues de ocurrir esta suerte de condonación, pasaría solo si se aprueba una nueva Ley que está en el Congreso.

Falta de prolijidad, error u otra piñericosas que permite a la oposición volver a hablar de "letra chica" del Gobierno y que abre una grieta en los avances que se pueden alcanzar en soluciones a las demandas estudiantiles.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.