Pisqueros chilenos: Perú logró denominación de origen con Europa 10 años después de Chile

08 Noviembre 2013

El gerente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Fernando Herrera, señala que el acuerdo de Perú con la Unión Europea sobre la denominación de origen del pisco peruano, es lo mismo que ya obtuvo Chile con Europa hace más de 10 años, y que no afecta en nada al producto chileno.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de que la Unión Europea concediera a Perú la denominación de origen del pisco peruano, ha existido una oleada de informaciones que a juicio de los pisqueros chilenos, son erroneas o mal interpretadas.

Esto debido a que especialmente en Perú, la información apunta a que el acuerdo de la Unión Europea zanjaría de una vez por todas la eterna disputa respecto a que si el pisco es chileno o peruano, y que sería excluyente respecto a Chile.

Para Fernando Herrera, Gerente de la asociación de productores de Pisco de Chile, nada más equivodado. En defintiva (con el acuerdo de la Unión Europea en mano) explica que simplemente Europa reconoce también al pisco peruano con denominación de origen, sin afectar a la denominación de origen que ya tiene Chile. Es decir, no es excluyente una de la otra.

"Lo que hoy se hace es que el estado peruano solicitó también que se incorporara dentro de las denominaciones de origen también al pisco peruano. Chile nunca ha objetado esa situación, por lo tanto cuando se nos consultó si queriamos objetar esa solicitud, no se hizo ninguna objeción, por lo tanto nada hemos perdido. Por lo tanto la denominación del pisco chileno sigue corriendo como hace más de 10 años" aclara.

Herera además señala que esta resolución de Europa "en nada le afecta (al pisco chileno), ya que nosotros hicimos las tareas hace 10 años con la firma del tratado de asociación comercial entre la Unión Europea y nuestro país, y en ese tratado quedó establecida la denominación de origen del pisco chileno".

"Chile se incorporó desde hace 10 años, y ese tratado es el mismo que Perú, con 10 años de retraso está firmando con la Unión Europea" afirma tajante Herrera. 

Pisco peruano en Europa, sí. En Chile, no

Esto permite a los productores peruanos comercializar el destilado en Europa con denominación de origen, pese a que el producto se comercializaba en la Unión Europea desde antes."Pisco peruano se ha estado vendiendo, así como Pisco Chileno sin problema. Lo importante es no interperetar de manera equivodada la noticia. Lo que sucede acá, sucedió con Chile hace 10 años".

No obstante en Chile, este reconocimiento de la Unión Europea no significa que en Chile el producto peruano pueda venderse como tal. "No. Chile por ley tiene prohibido el ingreso y comercialización de pisco que no sea procedente de las regiones III y IV, por lo tanto en nada altera esta situación. Solamente que en Europa ahora se puede comercializar pisco peruano con esa denominación".