Plan educacional apoyará a colegios de la Región de Coquimbo

Plan educacional apoyará a colegios de la Región de Coquimbo

27 Febrero 2020

Escuelas Arriba duplicará el apoyo a establecimientos.

Norita Ugalde. >
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El 2019, la Región de Coquimbo trabajó con 8 establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación como insuficientes, incluyendo a 304 estudiantes. En cambio, este año se ampliará a 15 escuelas y liceos, aumentando a 4.168 alumnos.

Este año, si bien se mantienen dos de los componentes del Plan: Nivelación de Aprendizajes y la Prevención del Ausentismo Escolar, se agrega un tercero: el acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos para asegurar una mejora sostenida del proceso enseñanza-aprendizaje, apoyo que se entregará a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

Estos componentes se trabajan de manera diferenciada, según la cantidad de años consecutivos que un establecimiento ha sido categorizado como insuficiente.

En este sentido, los 466 establecimientos con los que trabajará el Plan tendrán acceso a material pedagógico para docentes y estudiantes, y a la plataforma de corrección de pruebas (ambos, parte del componente Nivelación de Aprendizajes) acompañamiento de los equipos de supervisión (componente Acompañamiento a equipos directivos), y a recursos y seguimiento en materia de ausentismo escolar (componente Prevención del ausentismo crónico).

A lo anterior y para los establecimientos clasificados por 3 años seguidos como insuficientes – aquellos con mayor matrícula y mayor nivel de inasistencia- tendrán acompañamiento de Fundación Presente para abordar el ausentismo crónico (componente Prevención del ausentismo crónico).

Finalmente, las escuelas y liceos categorizados por dos a cuatro años como insuficientes también recibirán clases demostrativas, para docentes de los niveles de 4to y 6to básico y 2do medio, de las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Margarita Aranda Opazo, directora de la Escuela Graciela Díaz Allende Illapel, manifestó que “el Plan viene con expectativas altas; coincide un poco con lo que sueño, que el aprendizaje es para todos los niños, sin restar a nadie. Los niños de mi localidad semi rural van a salir adelante, independiente de las dificultades que tengan, ya sean emocionales, económicas o de aprendizaje, pero todos pueden aprender”.

Estas clases demostrativas comenzarán en marzo y serán lideradas por profesores pertenecientes a la Red Maestros de Maestros del CPEIP, con la finalidad de fortalecer la didáctica de la enseñanza, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares.  Las clases se realizarán con 500 docentes de 250 establecimientos que forman parte del Plan.