Playa Chica de la Herradura luce libre de algas tras trabajos de verano

03 Marzo 2014

Este viernes se dio por terminado el periodo de limpieza, donde trabajaron 21 pescadores contratados por el municipio y retiraron aproximadamente 300 toneladas de alga “lechuguilla” del fondo marino.

Corresponsales ... >
authenticated user

Fueron más de dos meses de trabajos mancomunados entre la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo y los pescadores artesanales y algueros de la bahía de La Herradura que tienen hoy limpia de algas la playa chica de ese sector. Este viernes se dio por terminado el periodo de limpieza, donde trabajaron 21 pescadores contratados por el municipio y retiraron aproximadamente 300 toneladas de alga “lechuguilla” del fondo marino.   

La implementación de este proyecto partió a mediados de diciembre de 2013 hasta el día de hoy con un costo municipal de 23 millones de pesos. Además, junto a los pescadores artesanales y expertos se estudia la posibilidad de utilizar las algas extraídas como compostaje. 

El Alcalde Cristian Galleguillos destacó que “es impresionante ver a nuestra playa chica de La Herradura rescatada y con sus blancas arenas, de esta forma también evitamos todas las molestias que sufrían nuestros vecinos por la descomposición de las algas. Hemos hecho una gran inversión para retirar esta alga y estamos muy contentos por la labor realizada durante el verano, ahora sólo nos queda ver el tema de la reutilización para compostaje”. 

Luis Cuello, Presidente de la Asociación de buzos y pescadores de La Herradura, señaló que esta labor “fue un arduo trabajo que tuvimos con mis compañeros y satisfactoriamente fue un éxito, queremos darle continuidad ante posibles marejadas durante el año. Que este trabajo no acabe acá. Queremos sacarle un valor agregado a estos recursos que se están yendo al relleno sanitario”. 

En tanto, el Capitán de Puerto,  Felipe González, agregó que este “es un logro bastante grande de los pescadores de la Herradura y el Municipio. Esta playa tuvo bastante afluencia de público durante este año y se vio muy limpia. Queremos felicitar a la gente que aportó para hacer crecer el sector de la Herradura y el desarrollo del turismo. El próximo año tenemos la intención de que esta playa sea concesionada y así entregar diversos servicios al  turista, además estamos viendo un proyecto para hacer accesible esta playa para los discapacitados. 

Anualmente la Municipalidad de Coquimbo implementa diversas medidas, tanto de seguridad como de limpieza para la mantención de las diversas playas públicas y del borde costero de su jurisdicción.  La siguiente tarea es el estudio de la reutilización de esta planta acuática y el mantenimiento de la playa durante el año.