Pobladores de Tongoy llegan a acuerdo con Alcalde para enfrentar el Covid-19

12 Mayo 2020

Se instalarán barreras sanitarias y sanitizaciones periodicas.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Luego de un tenso episodio tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el balneario, el alcalde de la comuna puerto, Marcelo Pereira se reunió con distintos dirigentes de la localidad para tratar las medidas que está tomando el municipio de Coquimbo para enfrentar la pandemia.

Se acordó el apoyo para el control sanitario al ingreso de Tongoy, gestión para la instalación de un arco sanitizador, confección y entrega de volantes informativos, perifoneo y una estricta fiscalización a la feria los días viernes, así como un aumento en la periodicidad de las sanitizaciones que se realizan en las calles y lugares de alta concurrencia.

El edil dijo que es importante avanzar en el trabajo que se realiza en Tongoy y expresó "creo que ha habido mucha desinformación, porque sé que el Covid 19 es un virus que genera miedo, angustia, por lo mismo como alcalde y persona, cualquier problema se deja atrás y se mira hacia adelante para poder trabajar en conjunto y llegamos a varios acuerdos”.

También Pereira señaló que aumentar los esfuerzos para que los contagios no aumenten en la comuna. “Muchos de los vecinos no dejan entrar personas que tengan su segunda vivienda, pero si la persona de Tongoy entra y sale, llega al centro de Coquimbo, no hay un control, y puede traer y llevar el virus, por lo que hay que trabajar en alternativas para contenerlo”.

El presidente de la Junta de Vecinos Las Palmeras, José Montero, destacó los pasos dados con este encuentro. “Nosotros hemos estado 24/7 trabajando y ahora hemos logrado un acuerdo donde se va a instalar el control sanitario, donde va a estar Carabineros y donde nosotros vamos a ser un aporte. Hay que llamar a la conciencia del ciudadano a quedarse en casa, y eso tenemos que entenderlo, de lo contrario, esta pandemia no la podremos controlar”.

En representación de la Junta de Vecinos N° 29, el dirigente Juan Pardo, dijo que esta fue una reunión provechosa. “Esto es lo que queríamos nosotros, barreras sanitarias, apoyo en amonio cuaternario, militares en los sectores, porque nosotros estamos haciendo turnos durante 24 horas, los pobladores, y estamos también expuestos a esta situación”.

Finalmente, se seguirán afinando detalles en una próxima reunión pactada para el día jueves a las 10 am.