Poder Judicial informará estado de causas judiciales a través de ChileAtiende

24 Julio 2013
Se entregará información referida a consultas sobre el estado general de causas, direcciones, teléfonos, horarios de atención y territorios jurisdiccionales de los tribunales del país.
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El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezaron la firma de un convenio de colaboración para que el Poder Judicial pueda atender en línea a sus usuarios a través de la red de multiservicios del Estado ChileAtiende. 

“La incorporación del Poder Judicial  a la red ChileAtiende es un acontecimiento histórico, ya que permitirá a las personas realizar en línea trámites judiciales muy requeridos, como saber el estado de una causa o consultar a cuál tribunal recurrir, consultas que actualmente  los obligan a concurrir a los distintos tribunales en el país”, destacó el secretario de Estado durante la ceremonia realizada en la Corte Suprema de Santiago. 

A su vez, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, destacó que el objetivo de este convenio es garantizar el servicio que brinda el Poder Judicial a sus usuarios y, al igual que el resto del Estado, demostrar que esta institución está al servicio de las personas, facilitando la realización de estos trámites y brindando una justicia más rápida, eficiente y moderna para los usuarios. 

El acuerdo establece que ambas entidades trabajarán en conjunto durante los próximos meses para implementar estos servicios judiciales en la red ChileAtiende, red que la fecha dispone de 187 puntos presenciales en 180 comunas a lo largo de todo Chile, un call center 101 y un portal webwww.chileatiende.cl

De esta manera en un futuro próximo los chilenos podrán consultar en ChileAtiende, los siguientes servicios del Poder Judicial: 

  • ·         El estado de una causa en forma online
  • ·         Información general sobre direcciones, teléfonos, horarios de atención y territorios jurisdiccionales de los Tribunales
  • ·         Obtener una clave en los puntos de atención ChileAtiende para que los involucrados puedan consultar estado de causas relacionados con juicios de familia. 

RED CHILEATIENDE 

ChileAtiende, la red multiservicios del Estado, permite a los chilenos realizar trámites y acceder a beneficios e información de diversas instituciones del Estado en un  mismo lugar o en forma virtual. 

El ministro Larroulet informó que a un año de su puesta en marcha ya contabiliza 12 millones de atenciones y ha permitido más de 2 millones de horas anuales de ahorro en trámites a las personas, al reducir los tiempos de espera y de traslado de los ciudadanos que realizan ciudadanos. Además, ha posibilitado que más del 70% de los chilenos cuente con un punto de atención ChileAtiende en su comuna. 

Agregó el secretario de Estado que en la actualidad el portal web www.chileatiende.cl entrega información sobre más de 2.000 trámites y servicios del Estado, mediante fichas paso a paso, para que los ciudadanos puedan  informarse fácilmente y sin necesidad de concurrir a una oficina.