Positiva situación de agua acumulada para riego en Choapa

05 Octubre 2011

Acumulación de agua en el embalse Corrales supera los 30 millones de metros cúbicos, en tanto el caudal del río Choapa fluctúa entre los 11 mil a 9 mil litros por segundo, esto debido a los deshielos en la cordillera.

Corresponsales ... >
authenticated user

A pocos meses de iniciarse la temporada de riego 2011-2012, la Junta de Vigilancia del río Choapa realizó un completo análisis de la situación hídrica que influirá en esta nueva temporada agrícola en la cuenca del río Choapa.

De acuerdo a los registros de la Dirección General de Aguas, al 31 de agosto las precipitaciones en las zonas de Cuncumén y Salamanca promediaban 226,6 milímetros al año, por lo que existe también en promedio un déficit del 4% y aún cuando las precipitaciones y la nieve caída, acumulada a la fecha en 260 milímetros equivalentes en agua fueron en parte favorables para la recuperación del río; desde el mes de mayo, la Junta de Vigilancia y bajo los acuerdos adoptados en la última asamblea de Directores de Comunidades de Agua, procedió a la regulación del río a un 30%, la que se mantuvo hasta mediados de septiembre en que se efectuó una nueva regulación al 55%. 

De acuerdo a lo informado por Felipe Suckel, asesor de programas de la Junta de Vigilancia, se está observando el comportamiento del río, especialmente el incremento del caudal que se registra en la estación fluviométrica de Batuco lo “que puede permitir hacer una nueva regulación de al menos un 80%, esto es disponer de esa cantidad de agua para el riego, pero todo esto debe ser aprobado por el Directorio”, agregó.
Según las estadísticas que maneja la Dirección General de Aguas, entre los últimos días del mes de junio y el mes de septiembre en promedio, se registra un caudal de 2.860 litros por segundo, observándose el caudal más alto el día 28 de septiembre con 11.839 litros por segundo, aumento que se justifica por el proceso anticipado de deshielos en la cordillera ya que se tenían previstos para mediados de octubre.

Otra de las preocupaciones de la organización de regantes es recuperar la cantidad de agua utilizada desde el embalse Corrales durante la temporada de riego 2010-2011, y que significó entregar al sistema Choapa-Corrales más de 26 millones de metros cúbicos, quedando disponibles cerca del 28% de agua embalsada. Según expresó el profesional de la Junta de Vigilancia, a la fecha se ha “recuperado más de 16 millones de metros cúbicos es decir más del 50% de lo que se utilizó la temporada pasada y vemos con bastante optimismo recuperar el agua que se utilizo en la temporada de riego anterior”.

Además del aporte desde el río Choapa al canal alimentador del embalse Corrales, la recarga de agua también es efectúa mediante los aportes de los esteros El Durazno y Camisas. De mantenerse la constante en el caudal, en 80 días más se podrá lograr embalsar los 50 millones de metros cúbicos, que es la capacidad total del embalse.