Post 18: ¿Cómo dejar atrás los kilos demás?

24 Septiembre 2018

Se pueden subir fácilmente 2 kilos o más. El desafío es como volver al peso anterior. Acá revisa algunos consejos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Post Fiestas Patrias viene el sentimiento de culpa. Más aún con el inicio de la primavera, y la necesidad de usar ropa más ligera. ¿Cómo bajar esos kilos de más?

Jaime Pantoja, académico de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián, recomienda realizar “una mezcla de ejercicios cardiovasculares y de sobrecarga o pesas, para retomar la composición normal que tiene el cuerpo”.

“Los ejercicios cardiovasculares permiten la quema de grasa por más tiempo y las pesas fortalecen la masa muscular. Lo ideal es que no se interrumpa la práctica deportiva, para los que vienen entrenando en meses anteriores”, explica el kinesiólogo.

El docente de la USS advierte que es necesario adoptar algunas precauciones sobre todo cuando se interrumpió la actividad física por varios días “lo primero que hay que hacer es concurrir a un médico para realizarse un chequeo completo y saber en qué condiciones está la persona. Luego se debe hacer un examen nutricional y definir una dieta para conseguir los objetivos deseados y a largo plazo que puede brindar el ejercicio, pero eso va de la mano con una adecuada alimentación y horas de sueño”.

En cuanto a qué actividad se debe hacer, el académico precisa que primero empezar “con un trabajo de fortalecimiento de la musculatura (pesas), para luego pasar a ejercicios cardiovasculares. En este caso, estamos hablando de bicicleta, trote, elíptica y natación”.

Sin embargo, advierte que si una persona viene de no hacer nada de ejercicio, el trote no es aconsejable para empezar porque se trata de “un ejercicio de alto impacto para las articulaciones de la cadera rodilla y tobillo”.

A su juicio, sería recomendable comenzar con natación, “salvo que la persona tenga problemas cardiacos o con bicicleta e ir sumando más tiempo en esas actividades hasta que el cuerpo se acostumbre”.

El kinesiólogo señala que el objetivo trazado debe ser razonable y “no pensar que en un mes, la persona va a bajar cuatro o cinco kilos de peso, porque es una meta un poco difícil. Hay que lograr cambios a mediano plazo y obtener resultados en diciembre”.

Respecto a la frecuencia de entrenamiento, Pantoja indica que para no ser sedentaria, una persona debe hacer 150 minutos por semana de actividad física moderada o 75 minutos de alta intensidad. Pero, si se quiere bajar de peso hay que subir un poco la meta y llegar a unos 50 minutos por día”

No obstante, el académico enfatiza que “lo importante es no transformarse en un guerrero de fin de semana, haciendo deporte sábado y domingo y ninguna actividad el resto de la semana”.

Asimismo, recalca que cualquier deporte suma y ayuda a mantenerse en forma, pero “si se trata de las pichangas de fútbol del fin de semana, el hacerlo una vez no tendrá mayor impacto en el peso corporal. Ahora si se juega tres o más veces a la semana, es posible lograr un mayor gasto de calorías”.

Además hay que considerar que si alguien “se alimenta mal, duerme mal y hace poco ejercicio y luego llega el fin de semana y se pone a hacer deporte en forma intensa, lo más probable es que sufra alguna lesión”.