Postulación al programa “Tesoros Humanos Vivos” cierra el próximo miércoles 15

12 Junio 2011

La iniciativa busca dar un reconocimiento a personajes y localidades que constituyan íconos culturales para la ciudadanía.

Corresponsales ... >
authenticated user

Hasta el próximo miércoles 15 de junio, a las 13:00 horas, está abierto el plazo para postular al programa “Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos de Chile”, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca dar un reconocimiento a personas y comunidades que sean parte del patrimonio cultural del país, por ser portadoras de tradición y cultura, tanto a nivel nacional como local, que aún se encuentran vigentes o están en peligro de desaparición. Las bases para postular al programa están disponibles en www.portalpatrimonio.cl y en www.cultura.gob.cl. 

El año 2009, en la ciudad de Coquimbo, el Baile Chino Pescador N°10 se  adjudicó el título de “Tesoros Humanos Vivos”, por sus casi 200 años de antigüedad. Hoy, y ya desde hace un mes, la dirección regional del CNCA invita a la comunidad a formar parte de este programa, con la finalidad de reconocer y difundir el patrimonio inmaterial de la zona, caracterizada por tradiciones, culturas e historias, muchas de ellas vigentes hasta nuestros días.  

El director regional del CNCA, Matías Awad, hizo un llamado a la comunidad a ser parte de este programa con la finalidad de rescatar el patrimonio inmaterial de la región, “Invitamos a todas las instituciones, agrupaciones que tienen relación con la cultura y arte de nuestra región para que presenten candidatos que puedan ser reconocidos con el titulo de “Tesoros Humanos Vivos” que pueden ser personas o comunidades. Lo que se busca es poner en valor, registrar, transmitir, o salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de nuestra región.”, declaró.

El programa, que se enmarca dentro de las recomendaciones dictadas por la UNESCO el año 2003, consiste en un proceso de postulación a nivel nacional y selección a cargo de un comité de expertos, que permitirá dar un reconocimiento del Estado a las personas y comunidades locales consideradas “Tesoros Humanos Vivos” (THV), por ser portadoras de tradiciones y costumbres que las ha llevado a formar parte del patrimonio local. Caben en esta definición artesanos, músicos, agrupaciones que preserven una práctica de antigua data, etc. 

Los beneficiarios, 3 de cada categoría (“cultores” y “comunidades”), recibirán un aporte de 3 millones de pesos para cada cultor individual y 7 millones de pesos para cada comunidad o colectivo, monto que permitirá fomentar el registro, transmisión y salvaguarda de las manifestaciones específicas y estratégicas del patrimonio cultural inmaterial del país.

Las postulaciones deberán ser entregadas hasta el próximo miércoles en la sede regional del CNCA, en calle Colón 848, La Serena. Los nombres de los Tesoros Humanos Vivos 2011 serán entregados la primera semana de julio. La ceremonia de reconocimiento está prevista para el mes de septiembre.