Potencian el turismo “Wellness” o de bienestar en la Región de Coquimbo

03 Julio 2017

Empresas turísticas buscan posicionar productos y servicios en creciente mercado de la salud del cuerpo y el alma.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El turismo wellness o de salud y bienestar, como se conoce al creciente nicho del mercado turístico relacionado con tratamientos de salud emocional y física mediante terapias alternativas, genera alrededor de cien millones de viajes anuales en el mundo y mueve globalmente unos 3,7 trillones de dólares anuales.

Así lo destacó  el experto internacional en dirección y planificación del sector turismo, recreación e industrias creativas, Nicolás Blanco, durante el lanzamiento del proyecto del Programa de Transferencia Tecnológica (PAE), denominado “A la búsqueda del quinto elemento”,  que crea una red regional de turismo wellness para mejorar la competitividad de 25 empresas.

El proyecto que hace referencia a los cuatro elementos componentes clásicos de la naturaleza (agua, tierra, aire, fuego), y a un quinto reservado a los antiguos dioses griegos (éter o alma), como una metáfora del equilibrio emocional y físico, es cofinanciado por la Corporación de Fomento (CORFO), los municipios de Los Vilos, Río Hurtado, Coquimbo y La Higuera, además de la empresa consultora Georges Bonan.

“Nuestro país tiene mucho potencial wellness, pero hasta ahora no se ha explotado. Hay una diversidad de tratamientos (talasoterapia, hidroterapia, termalismo, vinoterapia, gemoterapia, por nombrar algunos), pero no hay profesionales especializados o dedicados y lo terapéutico está muy abandonado. Hay falta de rigor y validación científica para que la promesa ofrecida sea cumplida”, sostiene Blanco.

La Región de Coquimbo, en opinión del consultor internacional y director del proyecto, Georges Bonan, reúne condiciones naturales excepcionales (geografía, clima, geología, entre otros) y capital humano para generar una propuesta única de valor que posicione a la zona como líder en turismo wellness o de salud y bienestar.

La iniciativa fue lanzada en Los Vilos ante medio centenar de empresarios y el director del proyecto, George Bonan, recordó que la idea fue inspirada por las experiencias turísticas vividas en la Ruta del Cuarzo, en el Valle del Quilimarí y el ejecutivo de Corfo, Jaime Sarah, subrayó la importancia de la innovación y participación en esas iniciativas.

El proyecto incluye un comité científico integrado por médicos, biólogos, geólogos, nutricionistas, terapeutas, periodistas especializados en astronomía especialistas,  entre otros, que fundamentan y validan prácticas de sanidad o condiciones naturales relacionadas con el bienestar emocional y físico.

En el proyecto participan empresarios turísticos de Punta de Choros, Paihuano, Coquimbo, La Serena, Río Hurtado, valle del Quilimarí, Pichidangui y Los Vilos, dijo Bonan, al precisar que el proyecto contempla talleres, giras a centros turísticos, participación en ferias, promoción comunicacional,  asociatividad y marketing digital.

Durante el lanzamiento del proyecto fueron expuestos algunos fundamentos científicos del wellness, como energía y bienestar, a cargo del investigador internacional sobre el cáncer, el doctor Marcos Casas-Cordero; las propiedades del cuarzo, por Elizabeth Nelson,  operadora mainfull y dueña de la agencia de viajes “Shakush”; y el periodista especializado en Astronomìa, Hernán Julio, Director de la Revista “Astrovida” y dueño de la agencia de turismo “Astronomy  Adventury”.