Potencian a la piedra combarbalita como insumo para la construcción en la Región de Coquimbo

03 Febrero 2016

Buscan ampliar un mercado que por años se ha dedicado a la confección de diversas figuras.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la ceremonia de Certificación del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO) que beneficio a 47 empresas de Coquimbo, La Serena, Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria, ejecutada por la Corfo- por un total de 788 millones de pesos- el Intendente Ibáñez expresó que se duplicarán los esfuerzos del Gobierno Regional y Corfo, para generar mayores fuentes productivas; empleos y una reconversión productiva que favorezca a dar dinamismo a la economía.

“En estos momentos no sólo nos dedicamos a la construcción de figuras (como pirámides con Combarbalita), sino que estamos confeccionado: vanitorios,  mesones, revestimientos -para cocinas. La idea no es quedarse sólo con la artesanía tradicional, sino apuntar a nuevos mercados” Fueron las palabras de Jorge Castillo, uno de los 13 beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO)  de Zonas Rezagadas, de la Subdere y ejecutada por la Corfo”

El empresario indica que: se hace necesario ampliar un mercado que por años se ha dedicado a la confección de diversas figuras, pero que ahora debe abrirse paso a nuevos sectores productivos. Al respecto el Intendente Claudio Ibáñez, declaró que  “Nuestro desafío es generar inversiones productivas con valor agregado, que impliquen no solamente generar un producto artesanal, como una pirámide, sino que aspiramos a que sea un  insumo para la construcción; que sea utilizado en los baños, en las cocinas, en los revestimientos cerámicos de muchas viviendas de lujo. Con Combarbalita, con lapislázuli, podemos generar mayor valor.

El Intendente Regional, añadió que, “hay una mayor movilidad en los flujos de venta en la Cámara Chilena de la construcción, los empresario regionales va a estar bien dispuestos a usar las piedras regionales en función con las construcciones y las inversiones inmobiliarias por lo tanto hay una gran posibilidad de desplegarse no solo a nivel regional a nivel nacional , incluso de llegar a exportar esos insumos para la construcción”

Juan Frívola, también beneficiario de la Comuna de Combarbalá, artesano que confecciona diversos trabajos con Combarbalita, así como la extracción de la Piedra- y que se dedica al turismo en Combarbalita- indicó que “siempre fue un sueño hacer turismo en la mina, ahora con este beneficio hemos podido ir concretándolo. Mostrar el proceso, desde su extracción de la mina, hasta su confección. Con el terremoto quedó muy dañada, ahora con este apoyo, pudimos despejarla y estamos trabajando en los baños que se harán con Piedra Combarbalita, bancas y diversos insumos para el Hogar. Con esto le daremos otro toque al turismo de la zona, para que lleguen más visitantes. Añadiendo que “antes Combarbalá no contaba con ningún hotel y ahora hay 4, y están por construir otro más, y eso quiere decir que hay turismo”

Con respecto a los beneficios entregados, el Director Regional de Corfo Coquimbo, Andrés Sánchez, indicó que: la lógica es seguir dando dinamismo a nuestra economía, nuestra región tiene mucho potencial y a nosotros como Corfo nos corresponde orientarlos para generar un valor agregado que les permita ampliar su cadena productiva y de esa manera gestar empresas con dinamismo económico y nuestra región lo tiene.

“El foco es seguir apalancando recursos que vayan en el área de la innovación y el emprendimiento, para así apoyar en el manejo y mejora de algunas líneas productivas. Tal como indicaba nuestro intendente, con respecto a la construcción de infraestructuras en base a Combarbalita, es poder trabajar con la Cámara Chilena de la Construcción y porque no pensar en el día de mañana que la gente de Combarbalá ya deje de  producir artesanía menor y que pueda ligarse a áreas productivas más grandes” finalizó Sánchez

Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (Emergencia Coquimbo)

A nivel Regional, a través de Corfo se destinaron 643 millones de pesos para Proyectos de Inversión Productiva (Línea Recuperación de Inversiones) para  34 empresas de Coquimbo, La Serena,  Illapel y Salamanca.

Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (Zonas Rezagadas)

A través del Programa Zonas Rezagadas de la Subdere, se transfirieron 168 millones para 13 proyectos de las Comunas de Canela, Punitaqui, Combarbalá y  Monte Patria.