Potenciarán el turismo de la Región de Coquimbo a través de “Chile que te quiero”

29 Septiembre 2016
Iniciativa busca identificar los íconos y atributos diferenciadores de cada zona.
Corresponsales ... >
authenticated user

Más de 850 personas se han sumado al diálogo para identificar y definir los principales atributos de las regiones en el marco del proyecto “Chile que te Quiero”.

Se trata de una iniciativa impulsada por Fundación Chile, que desde mayo a la fecha, ya ha recorrido 9 territorios del país para ejecutar un trabajo participativo, entre representantes del mundo público y privado, para potenciar la promoción de la imagen internacional de Chile, y que esta semana comenzó a desarrollarse en la Región de Coquimbo.

El Intendente Claudio Ibáñez, explicó que “necesitamos capturar nuevos turistas, para que vengan a la región y generen bienestar económico. El turismo es el segundo factor económico que más aporta a la región estamos viendo cómo capturamos mayores flujos que permitan aumentar la capacidad hotelera y gastronómica, no sólo en la Serena y Coquimbo, sino en todo el territorio”.

A través de este proyecto se recogen diversas opiniones y propuestas para definir los elementos que serán parte de la imagen que se proyectará a nivel internacional.

En este ámbito, Camila Salas, Gerente de Comunicaciones de Imagen Chile, dijo que “finalizado este encuentro, en aproximadamente dos semanas, se compartirá un informe con los hallazgos y propuestas de todos los participantes cuyos mensajes serán incorporados a todas las instancias de promoción internacional”. 

La actividad cuenta con la colaboración de ProChile, Corfo, Sernatur, Subdere y Sofofa, y se compone de dos partes, una etapa previa de diálogo on line entre los diversos líderes de opinión, gremios empresariales y representantes de instituciones públicas; más un evento presencial para consolidar la información y definir los elementos característicos de la región.

“Nuestra región tiene mucho que mostrar, como Gabriela Mistral y sus relatos, tenemos los cielos más puros del planeta, también tenemos a los crianceros y los trashumantes, entonces tenemos una serie de atributos con la pesca y acuicultura, la geografía, una serie de atractivos que ofrecerle al mundo”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

Por su parte, la Consejera Regional de Choapa, Macarena Matas, destacó la oportunidad de visibilizar aún más la región y las bondades de los valles de Elqui Limarí y Choapa, especialmente en el turismo rural. “Al turismo rural hay que fortalecerlo y potenciarlo, no sólo al gran empresario, sino que al pequeño, quien por la baja de la minería, ha encontrado allí una alternativa laboral digna de destacar entre los atributos”, señaló.

Mientras que Cristian Galleguillos, Alcalde de Coquimbo, y Presidente del Capítulo IV de municipios, agregó que “agradecemos la participación y consideración de los municipios para poder trabajar en conjunto y aportar desde las regiones a esta estrategia, porque así también se genera descentralización, lo que será muy importante para la imagen país”.

Chile que te Quiero” considera una segunda etapa, llamada “Chile que te quiero dibujar”, donde artistas, de diferentes disciplinas, graficarán propuestas representativas de la zona a través de un concurso digital ciudadano, y sumarse al trabajo de promoción internacional.