Premiarán el mejor aceite de oliva en Los Choros

20 Julio 2016
La actividad se realizará en el marco de la Fiesta de la Aceituna.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como ya es tradicional la comuna de la Higuera celebrará la fiesta de la aceituna en la localidad de los Choros a partir de este esté viernes 22 julio. El evento durará tres días y una de sus novedades será el Primer Concurso de Aceites de Oliva Agricultura Campesina, actividad inédita en este rubro. El certamen está dirigido a pequeños productores olivícolas, principalmente a las siete fábricas de aceite de oliva de la localidad de Los Choros, sector característico por producir buena calidad de este aceite.

El concurso está siendo realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA y  el equipo PRODESAL con el patrocinio de la Ilustre municipalidad de La Higuera. Francisco Tapia Contreras, investigador olivícola INIA explicó el objetivo de este primer concurso de aceites de oliva Agricultura Campesina. “Este concurso está orientado a pequeños productores pertenecientes al grupo de agricultura familiar campesina. El concurso está avanzando, ya se entregaron las muestras de aceite las cuales serán catadas por un panel de expertos, entre ellos un grupo olivícola de INIA que fue premiado con una medalla de oro en el concurso italiano Sol d’Oro 2014. Además, uno de los jueces será un agricultor que tiene premios internaciones similares a los que obtuvo el INIA durante el 2014”, comentó Tapia.

Durante la actividad  las personas o visitantes que asistan a la Fiesta de la aceituna se le enseñará a catar aceite de oliva y diferenciar su calidad, así lo señaló el ingeniero agrónomo de INIA Francisco Tapia, “este concurso va estar acompañado de una cata dirigida donde se le va enseñar a los asistentes cómo diferenciar un aceite de buena calidad o un aceite afrutado”.

El domingo 22 de julio se elegirá al ganador, a quien se le entregará la medalla de oro por ser la almazara o fabrica que produzca el mejor aceite de oliva. Los premios serán honoríficos y corresponderán a un diploma y sello distintivo de etiquetas para los envases de los aceites representantes de la fabrica que obtengan la Medalla de Oro. La Fiesta de la Aceituna en los Choros tiene entrada liberada y es un ícono de las festividades de la comuna de La Higuera.