Premiarán a los mejores emprendimientos escolares de la IV región

30 Noviembre 2013

El 5 de diciembre a las 10: 00 hrs en el Salón de eventos Tabankura, se realizará el III Concurso TECK-Innovacien, el cual premiará los mejores proyectos y emprendimientos realizados por más de cien alumnos de educación básica que estudian en seis colegios de la IV región.

Corresponsales ... >
authenticated user

Hace un año, la ONG Innovacien le hizo una pregunta a los alumnos de enseñanza básica de Andacollo: ¿Cómo imaginan su ciudad? La interrogante, era el punto de partida del Proyecto de Innovación Docente Design for Change School Challenge, que llevó a cabo la ONG Innovacien en seis colegios de esa comuna con el apoyo de Teck, que mantiene un programa de cooperación con la comunidad mediante la Minera Carmen Andacollo.

Al momento de dibujar su ciudad soñada en un programa computacional de diseño, el 50% de los alumnos ilustró un parque acuático.Doce meses más tarde, dos toboganes acuáticos y cinco lavapies, comienzan a ser instalados por la minera y el municipio en el sector El Curque de Andacollo. 

Los alumnos imaginaron su ciudad y la hicieron posible.

Este año la ONG Innovacien y la Minera Carmen de Andacollo, les propusieron a los alumnos rescatar la memoria de su comunidad. Fue así como 140 alumnos y 20 profesores participaron por un año del Proyecto de Innovación Docente “Periodismo Ciudadano Imagina tu Historia”. 

En una primera etapa, 20 profesores fueron capacitados en el uso de herramientas digitales y on line gratuitas. En la segunda, los profesores transmitieron estos conocimientos a 140 alumnos de seis establecimientos de la región. Los estudiantes debieron investigar el patrimonio cultural de Andacollo, Alfalfares, El Peñón y Pan De azúcar, y desarrollar posteriormente un proyecto periodístico que plasmara esta investigación. Así pues los estudiantes elaboraron proyectos en Movie Maker, Podcast, Blog y Youtube para difundir el patrimonio cultural de la localidad donde está inserta su establecimiento escolar. Los mejores de estos proyectos, fueron escogidos la primera de semana de noviembre en unas plenarias celebradas por la comunidad educativa de cada colegio y un jurado. En total, 18 proyectos finalistas, competirán en el III Encuentro TECK- Innovacien que se realizará el 5 de diciembre a las 10:00 en el salón Tabankura de Andacollo. 

Según Karla Campaña, Directora de Innovacien en Coquimbo, “Este programa de innovación docente vincula los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia y Geografía, y Ciencias Sociales, con el desarrollo de habilidades para acceder a información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico. 

Uno de los participantes, fue Jason Artal, estudiante de 15 años de la escuela Luis Cruz Martínez el señala que “El proyecto fue para mí una experiencia muy bonita, ya que pudimos aprender muchas cosas sobre la minería con mis compañeros, y nos ayudó bastante como grupo o colegio, para mejorar nuestra forma de expresarnos y de ver la cultura de nuestra comuna. También aprendimos a usar la herramienta Movie Maker con la cual pudimos hacer nuestro proyecto, quería agradecer a Innovacien por darnos esta oportunidad de trabajar con Ellos”.

Los establecimientos que fueron parte de este proyecto son: Escuela Luis Cruz Martínez, Nuestra Señora del Rosario, Patricio Lynch de Andacollo. Escuela de El Peñón, Escuela de Alfalfares y Escuela San Rafael de Pan de Azúcar. 

A Campaña, no le caben dudas que estos proyectos también darán que hablar el próximo año: “este año lo que los niños imaginaron en Innovacien se convirtió en un parque acuático para la comuna, esperamos que estos proyectos desarrollados por los estudiantes, se vean plasmados en el quehacer cultural de toda nuestra región los años venideros”.

Los proyectos que competirán el 5 de diciembre en el III Concurso TECK- Innovacien son: Hacienda de Alfalfares, Hacienda Venus, Mi Escuela, La arquitectura de la Zona Rústica de Pan de Azúcar, La Trilla de El Peñón, Bailes religiosos, Andacollo donde el oro se funde con la religiosidad, Andacollo contraste minero, El procedimiento del oro en el Maray, De los cactus secos, surge la creación, La religiosidad popular expresada en la artesanía, Hombres de Letras: Creadores innatos, Riquezas de la ganadería de Andacollo, La vida del minero y La Magia del Museo de Andacollo.