Preocupación en familias de Guanaqueros por falta de suministro eléctrico

28 Septiembre 2014

Se trata de 50 familias del sector Los Trigales de Guanaqueros, quienes no cuentan con electricidad. “Conafe se niega a entregar suministro eléctrico”, aseguró el diputado Daniel Núñez.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

El diputado del PC, Daniel Núñez, se entrevistó este viernes con diversas autoridades regionales para buscar una solución a la falta de energía eléctrica que afecta a alrededor de 50 familias del sector Los Trigales de Guanaqueros, servicio que aún está pendiente de parte de Conafe y una inmobiliaria.

“Cuando se vendieron estos terrenos se transaron con electricidad, pero había una línea antigua en mal estado, lo que provocó el incendio de una casa. Conafe suspendió la venta de electricidad  y la gente se quedó sin energía eléctrica”, explicó.

El parlamentario puntualizó que “el problema más grave se produce cuando Conafe se niega a entregar suministro eléctrico que, por mandato legal y por estar en zona concesionada, debe hacerlo”.

Giselle López, representante de las familias afectadas, calificó la actitud de Conafe como de una “tozudez al no querer cumplir con el servicio. La empresa, de manera voluntaria, eligió su polígono geográfico para establecer su concesión. Sin embargo, hoy día no somos rentables”.

Para conocer de primera fuente la versión de la empresa eléctrica, Núñez se entrevistó con Claudio Jacques, gerente zonal sur de CONAFE, quien calificó la situación “como un litigio entre privados”.

No obstante, el ejecutivo reveló que está en conversaciones con un representante de la inmobiliaria, que representan Mónica Schaeffer, para adquirir la línea que distribuya la energía eléctrica al loteo.

A su vez, el diputado también se reunió con el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, y el Superintendente Regional de la SEC, Carlos Herrera, a quienes les entregó todo su apoyo para que exijan el cumplimiento de la ley.

“El problema de los pobladores de Los Trigales de Guanaqueros se prolonga desde hace dos años. Apenas llegamos a esta administración lo evaluamos y lo informamos de inmediato al Ministro Máximo Pacheco, quien tomó este conflicto y lo derivó al Superintendente de Electricidad y Combustibles, lo cual ha permitido que se retomen las conversiones entre la comunidad y la empresa distribuidora”, detalló Salazar.

El parlamentario anunció que la próxima semana se entrevistará con Luis Ávila, Superintendente de Energía, para que la empresa cumpla con su obligación y se “apliquen multas si el caso lo amerita”.