Preocupación por retraso en construcción de ruta D-43

22 Marzo 2013

Este miércoles hubo un nuevo accidente fatal en la ruta D-43, lo que reactivó el debate sobre la postergación de la construcción  de la doble vía que unirá Ovalle, Coquimbo y La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“La ruta de la muerte”, un apelativo que se sigue alimentando cada cierto tiempo debido a la alta tasa de accidentabilidad que tiene la carretera y a las postergaciones que ha sufrido la construcción de una doble vía.

En octubre del año pasado, la empresa española Sacyr se adjudicó la licitación para la construcción de la carretera. El diputado DC, Matías Walker, expresó que espera que los plazos comprometidos por el ex intendente Sergio Gahona se cumpla.

“Nosotros esperamos que ese cronograma se cumpla, que no se siga retrasando, eso es lo más importante, la seguridad de las personas está primero”, indicó el congresista.

Walker, además reiteró la preocupación por el alto valor que tendría el peaje de la futura doble vía D-43. “Nuestra preocupación por el alto valor del peaje que se ha considerado, yo envié un nuevo oficio a la ministra de Obras Públicas(Loreto Silva) hace dos semanas atrás, cuya respuesta, la ministra de Obras Públicas dice que no está considerado un subsidio mayor”.

El diputado DC sostiene que el valor sería de 2 mil pesos, lo que considera una exageración para un tramo tan corto. “Estamos hablando de un peaje de más de 2 mil pesos por un tramo de 80 kilómetros, ese es un aspecto, nosotros vamos a seguir insistiendo que el valor del subsidio sea mayor, dado que no van a tener rutas alternativas las personas que deban trasladarse entre Ovalle, Coquimbo, La Serena, o lo hacen por la ruta D-43 o lo hacen por la ruta 5 Norte”.

Por último, señaló que es importante que se acelere la construcción de la doble vía para que no se siga alimentando el mito de la ruta de la muerte. “Una tragedia lo que sucedió y habla de la necesidad de acelerar al máximo la ejecución de esta obra que es la obra pública más importante de la región de Coquimbo”, concluyó.

Foto: @silvazrodrigo