Preparan juicio oral por fraude al fisco contra ex alcalde de Andacollo Jorge Órdenes

07 Noviembre 2013

20 testigos fueron incorporados por la Fiscalía. Se espera que testifiquen en el caso de un trabajo que iba a ser destinado a la ruta del peregrino de Andacollo, por el cual se pagaron montos de dinero diferentes al valor real.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Fiscalía, la parte querellante (Consejo de Defensa del Estado) y las Defensas del arquitecto, Maximiliano Brauchi y el ex alcalde, Jorge Órdenes, debatieron en el Juzgado de Garantía de Andacollo la incorporación de los medios de prueba para el próximo juicio oral por el delito de fraude al fisco.

Como se recordará, el ente persecutor investigó y acusó al ex edil y al profesional por su presunta responsabilidad en el pago de un trabajo destinado a la llamda "ruta del peregrino", por el cual se cancelaron sumas de dinero mayores al costo real, de acuerdo a los peritajes efectuados y que ocasionaron perjuicio municipal.

El fiscal jefe de Andacollo, Claudio Correa, informó que se incorporaron 20 testigos en el auto de apertura del caso respecto de la serie de hechos que constituyen la acusación, más un dossier de documentos, como la prueba pericial. “No hubo cuestionamiento a la pertinencia y legalidad de toda la prueba”, dijo.

Respecto a la prueba pericial, el persecutor señaló que la Fiscalía cuenta con dos peritajes que dan cuenta que el valor real del trabajo era mucho menor al finalmente pagado. “Estamos hablando de un pago sobre los 60 millones de pesos en trabajos que tenían un valor en el mejor de los casos de 3 millones de pesos. Y lo que se entregó no constituye un proyecto propiamente tal”, añadió Correa.

A su vez, la Fiscalía presentó un peritaje que permite determinar el llenado y firmas de documentos por los que se determinó el pago de las cantidades de dinero. “El concejo municipal jamás autorizó los pagos y el ingreso de la factura no fue de acuerdo a la normativa municipal, ya que no ingresó por la oficina de partes y no tomaron conocimiento Control Interno (del municipio) y el Departamento de Finanzas”, explicó Correa.

Con las pruebas acordadas entre las partes, el Juzgado de Garantía efectuó el auto de apertura del juicio oral y sólo resta conocer la fecha en que la Fiscalía, querellantes y las defensas debatirán este caso en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena.