Preparan plan de contingencia para asegurar suministro de agua potable durante Eclipse de Sol

17 Mayo 2019

El plan de contingencia está diseñado para responder a la masiva llegada de visitantes esperada entre el 27 de junio y 4 de julio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta en un 50% se estima el aumento de la población regional durante la semana del eclipse total de sol que tendrá lugar el próximo 2 de julio y para responder a este escenario se está realizando un importante trabajo multisectorial para preparar a la Región de Coquimbo.

Una de estas coordinaciones tiene relación con el servicio de agua potable y sistema de alcantarillados, para lo que la sanitaria Aguas del Valle presentó un completo plan de contingencia.

Durante una visita a la planta de producción de agua potable de Las Rojas, en La Serena, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “es un completo plan de contingencia el que ha preparado Aguas del Valle y no podía ser de otra manera, debido a la importancia que tiene el agua potable para el día a día de todos. Recordemos que vamos a recibir al menos entre 350 mil y 380 mil personas en nuestra región, con una estadía promedio de entre 3 y 5 días, por lo que estamos viendo todos los planes de contingencia para responder satisfactoriamente a cada una de las personas que vendrán a visitarnos y a quienes vivimos en esta región”.

De esta forma, durante la semana del 27 de junio al 4 de julio la sanitaria aumentará su capacidad de producción, manteniendo sus estanques de regulación a plena capacidad, reforzando además el trabajo de sus plantas de tratamiento. Además, la empresa informó que estará totalmente operativo el nuevo tranque de respaldo de Las Rojas, que tiene una capacidad para almacenar hasta 47 m3 de agua.

Un reforzamiento que abarca toda la Región de Coquimbo, y particularmente en los sectores en que se encuentran los puntos de observación.

Al respecto, el Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, puntualizó que “este plan abarca desde el potenciamiento de nuestra capacidad de producción de agua potable, nuestra capacidad de recepcionar las aguas servidas y de su tratamiento, de manera de estar dispuestos para esta cantidad de gente que va a llegar. También tenemos coordinación con las autoridades para hacer frente a situaciones de contingencia que se puedan generar en cualquiera de las localidades, mediante medidas de mitigación en caso de que sean necesarias”.

Llamado al uso eficiente de agua

Pero este plan de contingencia tiene aparejado un potente llamado a cuidar el agua y los sistemas de alcantarillado, sobre todo durante los días de mayor demanda. Un llamado reforzado por la Intendenta Lucía Pinto, quien dijo que “podemos tener todos los planes listos, pero si las personas no toman conciencia sobre el cuidado del agua no vamos a poder dar abasto. Por eso llamamos a todos a informarse correctamente, a tomar los consejos que Aguas del Valle va a entregar en su campaña de difusión, para que y cuidemos el agua durante esos días”.

Por su parte, Nazer agregó que “llamamos a la comunidad y a los visitantes a hacer un uso racional del agua potable y alcantarillado, sobre todo este último, para no tener problemas por obstrucciones o rebalses de aguas servidas por la incorporación de elementos extraños a las aguas servidas domésticas, a las redes de recolección de aguas servidas”

No tomar duchas de más de 5 minutos de duración, usar un vaso de agua y no dejar correr el agua al cepillarse los dientes, lavar el vehículo usando un balde de agua y no tirar basura al inodoro son algunos de los consejos entregados como parte de este llamado.