Presentan demanda colectiva contra Aguas del Valle en La Serena

16 Septiembre 2014

Diputado Daniel Núñez aseguró que “cobros abusivos de agua servirá para modificar ley de consumidor”. Acción legal busca que clientes afectados sean indemnizados. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la convicción que los cobros abusivos que afectaron a los vecinos de Tongoy servirá para modificar la Ley del Consumidor, el diputado del PC, Daniel Núñez, ingresó una demanda colectiva contra la empresa Aguas del Valle ante la Corte de Apelaciones de La Serena.

La acción legal patrocinada por el abogado Matías Stade busca que la empresa indemnice a los clientes de Tongoy, Coquimbo y La Serena, quienes entre octubre del 2013 y marzo de 2014 experimentaron alzas desmedidas en sus facturas.

El parlamentario indicó que “debe existir una normativa que se cumpla, y las empresas que entregan servicios como la luz y el agua deben entender que sus clientes son personas con derechos”.

Agregó que en un catastro que ha realizado su equipo de trabajo, han verificado 63 cobros abusivos, pero estima que la cantidad podría subir a los 120, solamente en Tongoy.

El diputado explicó que la empresa sanitaria escogió solo tres casos emblemáticos para hacer efectiva la devolución, pero no se ha hecho cargo de la totalidad de los clientes dañados por este irregular cobro. Hizo presente que esta situación provoca desconfianza en los consumidores, pues al no haber reintegro de sus dineros, desisten de alguna acción reclamatoria.

El legislador valoró la acción de Sernac y anunció que ante la deficiente información recibida por parte de la empresa de agua potable, ese servicio iniciará una mediación colectiva.

RESPUESTA DE AGUAS DEL VALLE

La empresa dio a conocer una declaración pública con respecto al caso. Esta señala que "a la fecha, hemos regularizado los  casos puntuales de los que tomamos conocimiento, gestión que hemos informado al diputado Núñez, con  quien hemos estado siguiendo la situación".

El documento además indica que "no hemos sido notificados de alguna acción legal, pero de concretarse –como siempre lo hacemos- colaboraremos entregando la información que corresponda".