Presentan en La Serena innovador lápiz de escritura para ciegos: ¡Se llama Noteikim!

13 Enero 2020

La agrupación Acaluces organizó interesante jornada en la cual se presentó Noteikim, invento que ya ha ganado varios premios por su valioso aporte a la inclusión.

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

La discapacidad física no es impedimento para que las personas puedan desarrollar su vida con normalidad, con el apoyo y ayuda adecuados. Es así como conocemos de casos increíbles de como personas sin audición y lenguaje manejan el lenguaje de señas a la perfección o ciegos pueden conocen de memoria caminos, sorteando impedimentos y obstáculos.

Precisamente estos últimos, pueden leer a través del sistema denominado Braille, que conmemoró su día el 4 de enero. Para celebrar tan importante fecha la agrupación Acaluces realizó un Workshop Braille Digital y el lanzamiento oficial del lápiz de escritura Noteikin.

Paula Molina, una de las propietarias e ideóloga de Noteikin, relata que “nacimos con el invento del lápiz braille digital, el 2016. El nombre, surge de la frase “tomar nota” en inglés o “note taking”, que en sus inicios se acompañó de la letra “B” (Noteikin B) representaba al braille, pero se simplificó y sólo se dejó como Noteikin. Fondos públicos y privados permitieron su materialización, prototipado y evolución y actualmente nuestro equipo multidisciplinario integra a personas ciegas en todos sus procesos”.

Agrega que “una de las cosas que le llamó la atención, y que impulsó este invento, es que las personas ciegas no tenían lápiz para escribir. Contaban con otros equipos, como la máquina Perkins, que pesa 5 kilos y cuesta $1 millón, la pizarra Braille o la speak Braille cuyo valor supera los $500.000 o la línea Braille, que puede superar los $4 millones”.

NECESIDAD A CUBRIR

Tal como lo señala el párrafo anterior, es obvio que la escritura Braille a través de los medios tradicionales es bastante dificultosa, y esa fue precisamente la necesidad que quisieron cubrir.

“Noteikin tiene como primera misión: la alfabetización en Braille Digital con nuestros propios productos, como una forma de generar una alternativa a las tecnologías actuales de escritura, que son caras y poco accesibles, sumado al por qué las personas ciegas no tienen un lápiz. El braille entonces resulta clave para ser independiente y conectarse con el mundo”, destaca Paula Molina.

“Por ello, es que se creó como primer producto, un lápiz que escribe en braille digital y transfiere las notas como texto estándar conectado a otros dispositivos. No utiliza papel y el texto puede ser leído sin problemas por una persona común que no sabe braille”, añade.

TALLER LA SERENA

En La Serena, relata Molina, se realizaron “2 talleres prácticos con nuestros dispositivos: Escritura y Musicografía, además de juegos y premios para nuestros asistentes. Tuvimos una excelente recepción, y tal como la primera vez (antes estuvimos en el Colegio Luis Braille), sentimos que, en esta región, se les da una gran importancia a las personas ciegas y por sobre todo a la inclusión”

Finalmente agradecieron a la Agrupación Acaluces de La Serena que fueron excelentes anfitriones y al Departamento de la Discapacidad del municipio por haber facilitado dependencias del Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas.

ACALUCES

Acaluces es una organización que se dedica a promover la inclusión de las personas con discapacidad visual. Se conocieron con los dueños de Noteikim a través de las redes sociales, quienes les donaron un dispositivo para los niños de la entidad.

Posteriormente se contactaron con el Sindicato Número 2 de Emami, y realizaron una donación para que la organización adquiera 10 dispositivos más, lo que sin duda será de un gran beneficio para los pequeños, señaló Carmen Luz Tapia, presidenta la de Acaluces.

PREMIOS

Noteikim ha logrado importantes premios:

  • Premio Nacional de Innovación Avonni en Diseño el 2016.
  • Además de concursos, asesorías y financiamiento (Brain Chile; Colab Alto Impacto; Start-Up Chile; CORFO) que permitieron llegar a la comercialización a fines del 2019.
  • Validación de la comunidad de usuarios y talleres a nivel nacional donde dan a conocer el uso y dominio de tecnologías fabricadas por la empresa.