Presentan querella contra acusados de violación y abuso sexual infantil en Coquimbo

Los hechos habrían afectado a dos niñas de 13 y 9 años, respectivamente, quienes ya están recibiendo ayuda reparatoria. 

Imagen de CGomezC
998 Lecturas
19 de Febrero, 2016 16:02
La acción judicial fue interpuesta por Sename y Seremi de Justicia

La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Verónica Zárate, en compañía del Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, presentó ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo dos querellas criminales en contra de los responsables por el delito de violación de una adolescente de 13 años y el abuso sexual de una niña de 9 años de edad, ocurridos en Coquimbo.

Según explicó el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos “estamos requiriendo el pronto y efectivo actuar de los tribunales para perseguir la responsabilidad penal de estas personas que han vulnerado gravemente la integridad de dos niñas. Estas son situaciones que como sociedad debemos condenar enérgicamente”.

La primera acción judicial busca determinar la responsabilidad de un padre imputado de violar a su hija el año 2013, cuando la niña tenía 13 años de edad, quien se mantenía prófugo desde esa fecha. En ese sentido, el Seremi de Justicia relevó el actuar de las policías “por las gestiones realizadas para encontrar y detener al presunto agresor”.

En la segunda querella se habría logrado establecer la participación del conviviente de la madre de la niña, por cuanto los abusos habrían ocurrido reiteradamente entre agosto del 2014 y febrero del presente año.

Sandra Rivera, coordinadora del Programa de Representación Jurídica de Sename (PRJ), organismo que apoyará ambos procesos judiciales, manifiesta que en este caso “vislumbramos otros antecedentes que no habían sido considerados en una primera oportunidad y que configuran la habitualidad del delito”.

Respecto a la finalidad de ambas querellas, la directora de Sename, Verónica Zárate, señaló que “lo que perseguimos como Servicio Nacional de Menores es que las personas que son responsables puedan pagar por este daño que afecta a dos niñas. Lo que vamos a hacer siempre frente a situaciones como ésta es hacernos parte del proceso para apoyar a las familias y para que aquellas personas que cometen delitos contra niños y niñas sean sometidos a lo que el proceso judicial dictamine”.

Cabe señalar que ambas niñas se encuentran recibiendo reparación física y psicológica. 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.