Presidente Piñera confirma cierre de penal Cordillera

26 Septiembre 2013

El Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre del Penal Cordillera, recinto ubicado en el regimiento de Telecomunicaciones, en Peñalolén, donde están presos diez militares involucrados por crímenes de lesa humanidad.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“El gobierno ha tomado en cuenta las disponibilidades y las capacidades que tiene para recibir a los diez reclusos que están en el centro penitenciario”, cerró el Presidente Sebastián Piñera, al informar esta tarde que el Ejecutivo ha decidido el cierre del penal Cordillera, cárcel especial destinada a diez militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Escuetamente, el Mandatario concretó un anuncio que venía postergado desde Fiestas Patrias, cuando Piñera deslizó la posibilidad de cerrar este penal especial. La polémica se levanta luego que Manuel Contreras, general director de la DINA, organismo de represión que dependía directamente de Augusto Pinochet, realizara declaraciones a la prensa, señalando que no hubo violación a los derechos humanos, y que los gendarmes están sólo “para acercarle el bastón”.

“Un hotel cinco estrellas”

 La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago María Loreto Gutiérrez, presentó ante la fiscal judicial de la Corte Suprema Mónica Maldonado Croquevielle, el informe que detalla la visita semestral realizada al penal Cordillera, efectuada este lunes 23 de septiembre.

Un equipo con kinesiólogo, nutricionista, médico general, psicólogo, asistente social y tres paramédicos son parte de la asistencia que reciben los diez internos del Penal Cordillera. Este es el último informe emitido desde el Poder Judicial, en paralelo al análisis de La Moneda por cerrar Cordillera y trasladar estos presos al penal Punta Peuco.

En el documento se detallan las condiciones en las que viven los diez presos de este penal, diez miembros de la DINA condenados por violación a los derechos humanos. Se destaca que, pese a su avanzada edad, están de buen ánimo, condición autovalente y son visitados por sus familiares, aun cuando manifiestan una molestia por la lejanía de sus abogados.

En su momento, el abogado de DDHH Nelson Caucoto calificó este recinto como “un hotel cinco estrellas”, y un informe de Amnistía Internacional señaló como “inaceptables” estas condiciones de privilegios. Este es el penal con mayor cantidad de gendarmes por interno, además de recibir la mayor asignación del Estado para su mantención, que bordea los 50 millones de pesos mensuales.

El informe detalla que, debido a diálisis, los internos son trasladados tres veces por semana al Hospital Militar, ubicado a cinco minutos de este centro penitenciario. Debido a ello, se estudia la opción de trasladar dos internos de Punta Peuco a este penal, en función de facilitar sus respectivos traslados por su tratamiento de diálisis.