Presidente Piñera recorre Coquimbo y La Serena post sismo y anunció desarrollo de Plan de Reconstrucción para la región

El mandatario recorrió Coquimbo y La Serena e informó que habrá financiamiento asegurado desde SUBDERE, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se espera contar con apoyo del Gobierno Regional, para ir reparando los diversos daños que dejó el sismo.

Imagen de Equipo El Observatodo
1,466 Lecturas
21 de Enero, 2019 20:01

En el sector de la Villa Dominante, en la comuna de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera, inició su recorrido por la región para ir constatando el daño que sufrieron las viviendas, tras el terremoto del pasado sábado. 

Una oportunidad que, también, consideró una visita por diversos puntos del casco histórico de La Serena, como la Catedral y el Museo Gabriel González Videla, y en la que el Presidente de la República anunció el desarrollo de un Plan de Reconstrucción para la Región de Coquimbo. 

Acompañado de la Intendenta Lucía Pinto, el Ministro de Vivienda Cristian Monckeberg, y los Parlamentarios Francisco Eguiguren, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Gahona, Pedro Velásquez y Matías Walker, el mandatario explicó que “contamos con 260 viviendas que están severamente dañas. En obras públicas, el suministro eléctrico está prácticamente repuesto, sólo quedan casos aislados. Sin duda hubo un gran daño en patrimonio cultural e histórico, y recorrimos estos lugares para ejecutar este plan de acción y puedo comprometerme que, el grueso de la reconstrucción, lo haremos este año, las viviendas, muchos de los activos históricos y, por supuesto, la capacidad de la región para desarrollarse en plenitud”. 

Esta iniciativa, añadió, será incorporado al Plan de Desarrollo Regional que el Presidente Piñera presentó la semana pasada en Coquimbo. Y en cuanto a los recursos, dijo que provendrán desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, desde el Ministerio de Cultura, y se espera que se pueda contar también con el apoyo del Gobierno Regional. 

“La reconstrucción la vamos a llevar a cabo. Ya tenemos experiencia en esto, como el terremoto y maremoto del 2010, y logramos reconstruir todo por completo. Y ahora vamos a reconstruir lo que este terremoto ha dañado con mucho compromiso y urgencia”, acotó el Presidente. 

En esta línea, también informó que, al menos en vivienda, ya existen recursos comprometidos del orden de los 2 mil millones de pesos, los cuales serán entregados a través de un subsidio especial para los afectados. “Los recursos van a estar, y estarán en forma oportuna. Porque enfrentaremos este desafío con urgencia cuando hay catástrofes, como la que ha vivido esta región”, subrayó. 

El Presidente Sebastián Piñera destacó, además, el comportamiento de la ciudadanía al momento de evacuar y también remarcó que el suministro eléctrico está prácticamente repuesto y que la única vía que registró mayores inconvenientes, producto de los rodados, fue la ruta hacia el Paso Agua Negra. 

“También quiero decir que la industria turística y su infraestructura, ha funcionado con total normalidad. No ha habido fuga de turistas y con mayor razón queremos proteger al turismo, porque es muy importante para el desarrollo de esta región”, enfatizó Sebastián Piñera. 

La visita del Presidente de la República culminó con una sesión del Consejo de Gabinete Regional en la Intendencia, en la que se hizo un repaso por el trabajo realizado por la región y las autoridades locales tras la emergencia, y en la que remarcó el compromiso del Gobierno por la reconstrucción y apoyar a los afectados por el sismo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.