Prevención, el factor más valioso para combatir el Cáncer

24 Octubre 2016

El tabaquismo, la vida sedentaria, el alcohol, la obesidad, entre otras conductas, nos hacen más propensos a contraer esta enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

Entre el 17 y el 23 de octubre se conmemora la Novena Semana de la Lucha Contra el Cáncer que busca sensibilizar a la población, informando sobre esta enfermedad y posicionando la promoción de la salud para impulsar el control de factores de riesgo y favorecer el autocuidado, a través de la detección temprana y tratamiento oportuno, con el propósito de reducir la mortalidad precoz por esta causa.

Hasta ahora todos están de acuerdo en que prevenir y diagnosticarlo en su comienzo es la mejor estrategia para atacar este padecimiento que muchas veces llega de manera silenciosa a la vida de millones de personas en el mundo. Por ello, el Hospital San Juan de Dios de la Serena, fue parte de la Segunda Jornada Multidisciplinaria de Prevención del Cáncer, que fue organizada por la Corporación Unidos Contra el Cáncer, CORECA, y apoyadas por la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

El punto más trascendental de esta actividad es que fue dirigida a los adolescentes, más específicamente a los alumnos del Liceo Gabriel Mistral, quienes se mostraron muy interesados en conocer más detalles sobre cómo prevenir la enfermedad. Fernanda González, alumna del 8°A, destaca que instancias como estas les enseñan a cuidarse. “Por ejemplo, pensé que las mujeres moríamos solamente de cáncer a las mamas, pero veo que existen muchos más que nos pueden afectar como el de vesícula o al cuello del útero”.

Sobre por qué la jornada fue dirigida específicamente a los jóvenes, Brisa Lira, presidenta de Coreca, detalla que uno de los objetivos estratégicos de la institución es realizar una labor educativa en la comunidad. “Que mejor que los propios pacientes que tenemos cáncer hablemos desde nuestra experiencia. No nos cuidamos y por ello ya estamos enfermos, pero queremos ayudar al que viene atrás. Así repetiremos esta experiencia en otras comunas de la Región de Coquimbo como Los Vilos, Illapel y Salamanca”.

Don Edgardo González Miranda, director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, y uno de los expositores de la actividad explica que para ellos capacitaciones de este tipo, que nacen como una iniciativa ciudadana, son muy positivas. “Personas que enfrentan la enfermedad convocan a la población, jóvenes en este caso, a asumir la prevención y autocuidado. Sin duda, que aportan de manera determinante a abordar de mejor forma el futuro de esta patología”.

 

LA ENFERMEDAD

Luisa Morales, médico jefe de la Unidad de Atención Oncológica, cuenta que del total del cáncer el 90% de los tumores tiene una causa desconocida y el 10% es por factores hereditarios. “En el porcentaje más mínimo existen predisposición genética. La mayoría gatilla la enfermedad con ciertos factores de riesgo como el cigarrillo, una dieta rica en grasa o desbalanceada, la exposición a metales pesados, radiación ultravioleta, entre otros”.

Sobre la manera en la que se desencadena el padecimiento especifica que el sistema inmunológico se dedica a vigilar todas las células del organismo. “No solamente lo cuida de infecciones, sino que también ve que las células, al momento de dividirse, lo hagan de manera normal. Si alguna lo hace de manera anormal este sistema es capaz de reconocerla y la elimina. No obstante, cuando este mecanismo falla la célula se escapa y es capaz de replicarse y a acumular mutaciones y así se desencadena el cáncer”.

UNIDAD DE ATENCIÓN ONCOLÓGICA

Sobre la labor que realiza el establecimiento en el tratamiento del cáncer, el director del Hospital San Juan de Dios de la Serena señala que la Unidad de Atención Oncológica comenzó a funcionar en el año 2005. “Contamos con 3 médicos oncólogos, 3 médicos hematólogos, y un médico que se dedica a la medicina paliativa. También hay 1 enfermera especialista y 1 enfermera clínica. Con este equipo podemos responder de mejor manera a la demanda, que representa a un 10% del total de consultas por morbilidad en nuestro establecimiento. Entre las prestaciones realizamos cirugía oncológica y también quimioterapia endovenosa. En suma, hay una cadena integral para tratar la enfermedad”.

Agrega que en estos momentos la institución de salud no resuelve, y se envía a la macrored, a los tratamientos con Radio Terapia y Medicina Nuclear.

FACTORES DE RIESGO

En general, no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigación ha indicado que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer.

Jeanette Astudillo, jefa de enfermería de la Unidad de Atención Oncológica, señala que los mayores factores de riesgo son:

  1. Alcohol
  2. Dieta
  3. Edad
  4. Luz solar
  5. Obesidad
  6. Radiación
  7. Sustancias en el ambiente que causan cáncer
  8. Tabaco