Primer transgénero que recibe cédula de identidad como mujer en la Región de Coquimbo

04 Diciembre 2014

Se trata de Georgina Polet Muñoz Leiva, de 46 años, quien nació siendo un hombre pero tras varios trámites y cirugías, consiguió ser una mujer y obtener su documento civil que acredita su condición femenina.  

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

“La persona que hoy celebramos, es Georgina, ella hoy es una mujer, ella tiene carné de identidad de mujer y civilmente es una persona de sexo femenino”, fueron las palabras del Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine Oyarzún, tras recibir a Muñoz en una audiencia, reconociéndola públicamente y destacando este acontecimiento como un hito para la Región de Coquimbo, al ser el primer transgénero en recibir su cédula de identidad.

 Durante el encuentro Georgina Muñoz, se mostró emocionada y agradecida del gesto, indicando que, “yo me siento contenta y feliz que el gobernador sea abierto de mente, un gobernador que no discrimina, y me siento feliz con lo que hizo conmigo, que me presentara como una mujer, con mi carné, y con la prensa, y estoy contenta, le dio las mil gracias”.

 Ante esta situación Giovine aseguró que, “esto es un precedente importantísimo en la Región de Coquimbo por tratarse de la primera situación de esta índole que se realiza, y que en el fondo reconoce también una opción distinta, la diversidad y la elección de las personas por una temática que tiene que ver con su situación particular; por tanto, hoy estamos celebrando un hito importante de una persona que además en su condición es una persona que se ha incorporado a la sociedad como una mujer”.

Su historia

La historia de Georgina no ha sido fácil, ella cuenta de los 6 años se sintió distinta y no podría hacer nada porque ya tenía el cuerpo equivocado, pero a los 10 años se reveló y finalmente a los 15 comenzó a vestirse de mujer, “ha sido muy difícil esta etapa porque he pasado muchas discriminaciones, muchos insultos, pero seguí adelante” agregó.

Fue así como el 3 de abril del año 2013, se operó, transformando su cuerpo masculino al de una mujer, tras esa cirugía Georgina, inició los trámites para cambiar la M (masculino) por la F (Femenino) en su carnet de identidad, poco más de un año después de eso, obtuvo finalmente su documento legal que así lo acredita.

Actualmente, Jorge Jesús Muñoz Leiva como sus padres la bautizaron el día de su nacimiento, quedó atrás, “tengo pareja desde hace 13 años, y ha vivido conmigo todo este proceso del cambio de nombre, de sexo y de la M a la F, él ha estado conmigo en las buenas y en las malas, ha estado apoyándome en todo, y mi niño (sobrino) yo lo crié desde los 8, y ahora tiene 16 años y está en la Escuela Industrial, ha recibido becas del gobierno, y estoy contenta por a mi niño le estoy dando una educación muy buena”. finalizó Georgina Muñoz.