Primera Mesa Minera Covid-19 define acciones para enfrentar la pandemia

27 Mayo 2020

Se propuso un plan de reactivación de la pequeña minería aurífera.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Los efectos de la pandemia que afecta al país se han visto reflejada en los distintos ámbitos de los sectores productivos, es por ello que se organizó la primera Mesa Minera Covid-19, la cual tiene como objeto levantar las inquietudes de los pequeños mineros, vinculadas o como consecuencias del coronavirus.

En la instancia participó el Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, el Seremi de Minería Roberto Vega, el Alcalde Comuna de Illapel, Denis Cortes Vargas, el Alcalde Comuna de Salamanca Fernando Gallardo Pereira y los presidentes de las asociaciones de mineros del Choapa.

Los pequeños mineros del Chopa expusieron sus dificultades producidas por la pandemia, como es el caso de la falta implementos propios de la pequeña minería o la demora en los procesos administrativos de los servicios vinculantes a la pequeña minería.

Al respecto, Patricio Gatica Presidente Asociación Minera de Illapel indicó “lo que planteamos nosotros es intentar generar un programa o plan de reactivación de la pequeña minería aurífera a fin de poder enfrentar de buena forma la crisis económica que se avecina en el país en general y en nuestra provincia en particular”.

Dentro de los compromisos acordados, fue coordinar una videoconferencia con la Empresa Nacional de Minería, el Ministro de Minería, las autoridades regionales y representantes de las asociaciones y sindicatos para plantear su punto de vista.

Sobre ello, el Seremi explicó que “ las asociaciones y como Mesa Provincial decidimos solicitar una videoconferencia con el Vicepresidente de ENAMI, el Gerente de Fomento y el Ministro Baldo Prokurica, a fin de poder buscar una solución para poder hacer mucho más ágil lo que labor de la Empresa Nacional de Minería y como bien lo ha dicho su máximo representante Robert Mayne-Nicholls es una empresa que presta servicio de la minería pero especialmente de los pequeños mineros y en estos tiempos complejos tenemos que estar con la camiseta puesta con ellos”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno