Primera sesión del Comité Regional para el Adulto Mayor pone énfasis en población rural

03 Junio 2014

Esta instancia participativa acordó fortalecer las redes de trabajo con todos los organismos involucrados para llevar a cabo efectivamente las políticas dirigidas a este sector.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este martes se dio por realizada la primera sesión del Comité Regional del Adulto Mayor, CRAM, que tuvo como objetivo principal acordar las líneas de trabajo para este período junto con sellar un compromiso entre autoridades y miembros de la sociedad civil en función   de políticas y proyectos dirigidos al adulto mayor de la región de Coquimbo.

En la oportunidad, el Seremi de Desarrollo Social y presidente de este Comité, Eduardo Lara, entregó el mensaje del Gobierno en aras de la inclusión e integración de los adultos mayores, destacando la importancia de este grupo etario en la sociedad con especial énfasis en la relación índice de pobreza y población de la denominada tercera edad. “Es importante recalcar que  los datos de pobreza van en aumento en la medida que aumenta la edad de las personas y peor aun la situación de adultos mayores rurales, es por ello que como mesa de trabajo debemos advertir de esta situación”.

Por su parte, Alejandra Díaz, coordinadora regional del SENAMA Coquimbo, señaló que  este comité debe velar por mejorar las políticas públicas de protección hacia el adulto mayor que alcanza una tasa del 15,6% de la población nacional y un 15,3% en la región de Coquimbo. “Trabajar en este comité implica garantizar derechos de los adultos mayores, la participación social que es fundamental, la descentralización y el cabio cultural que se debe dar respecto de este grupo etario”.

Uno de los acuerdos tomados por esta primera sesión de este Comité Regional   fue potenciar el trabajo en redes con las gobernaciones, municipios y las bases sociales del adulto mayor para socializar de manera más efectiva la información de proyectos dirigidos a este segmento  y como fuente de retroalimentación.

Funcionamiento del CRAM

El es un órgano colegiado de integración mixta,  encargado de realizar todas aquellas acciones encomendadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante el Servicio, tendientes a implementar la política nacional del adulto mayor; administrar de acuerdo al Reglamento, el Fondo Nacional del Adulto Mayor, y los demás recursos que le sean donados o legados para fines específicos; y, asesorar al Intendente Regional respectivo en la promoción y aplicación a nivel regional de los planes y programas que beneficien al adulto mayor.