PRODEMU rechaza tajantemente fallo de libertad condicional tras caso de femicidio frustrado en Ovalle

08 Abril 2016

 La  opinión pública no ha tardado en manifestar su rechazo, ya sea a través de las redes sociales con el hashtag #AnulenElFalloOvalle, o bien protestando presencialmente frente a los tribunales.

Camila Aracena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Se vuelve urgente que sigamos educando con mayor energía y alcance  en derechos y enfoque de género tanto  a las generaciones de hombres y mujeres que vienen, como a los funcionarios públicos y privados que tienen que abordar este tipo de casos.

Instituciones como Fundación PRODEMU y SERNAM, junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil estamos abocados a esta tarea desde hace décadas, pero se requiere que más agentes tomen conciencia e incorporen de manera efectiva en sus programas y políticas  la necesidad urgente de entender de otra manera las relaciones entre hombres y mujeres y que no sólo las instituciones que trabajamos con y para las mujeres seamos las encargadas de velar por el respeto de sus derechos, sino que la sociedad en su conjunto.

Llevamos demasiado tiempo esperando que el proceso de cambio avance y permee a todos los sectores de la sociedad. Uno de los principales obstáculos para esto es la tendencia tradicional a minimizar estos atropellos y validar violaciones, asesinatos, maltratos, acoso y abusos pensando que existen “motivos” o “provocaciones” para hacerlo.  Mientras esa idea no baje del discurso políticamente correcto a la acción y decisiones concretas, seguiremos lamentándonos.