Profesora denuncia que la despidieron por abordar en clases el movimiento social

Desde colegio de La Serena. “Estoy preparando jóvenes para insertarse en un mundo”, nos cuenta.

Imagen de Equipo El Observatodo
45,363 Lecturas
05 de Noviembre, 2019 19:11

Chile despertó, con miles de personas en las calles solicitando un mejor país, movimiento social que apela a mayor justicia y más democracia en todas las esferas. Katherine Tapia es profesora de Biología y el lunes llegó puntual al colegio Amazing Grace de La Serena. Se aprestaba a comenzar con las clases, pero recibió una noticia que la dejó “shokeada”: ¡estaba despedida!

¿La razón? Denuncia que fue porque abordó con alumnos el movimiento social. Nos cuenta que tras estar con su curso, el 3° medio A, se trasladó a hacer clases al 7° básico B. Entregó unas pruebas, pero tras ello los alumnos comenzaron a preguntarle sobre lo que está pasando en Chile.

“Me preguntaron sobre lo que se mostraba en televisión, en redes sociales, hablamos del tema de la desigualdad, que hay niños que tienen todas las oportunidades y otros que no. Di ejemplo de donde trabaja mi hermana, un colegio vulnerable donde los niños van felices porque tienen su comida, un resguardo de profesores”, señala a El Observatodo.

Asimismo, nos relata que “hablamos historias de las protestas, de la violencia de los militares, la violencia de parte de la ciudadanía en saqueos e incendios, del niño abusado sexualmente”. Al día siguiente todo cambió, apoderados presentaron acusaciones y audios en Rectoría.

“QUEDÉ SHOKEADA”

Katherine al ser llamada de Rectoría, pidió explicar lo acontecido a los apoderados, sin embargo dice que sus jefes no la dejaron hacer aquello, y sólo permitieron sus descargos por escrito. Al día siguiente no autorizaron su asistencia a reunión.

El lunes la llamaron a Rectoría y le entregaron la carta de despido. “Quedé shokeada, pusieron que había incurrido en una falta grave al artículo 160 en el tema ético contractual”, expresa.

INSPECCIÓN DEL TRABAJO

Durante hoy martes 5 de noviembre Katherine ha estado en diversos trámites, acudiendo a la Inspección del Trabajo, entre otras instancias. “Estoy con abogado, fui a la Inspección del Trabajo, primera vez que me veo en una situación así, me tuve que informar mucho del tema”, indica.

Añade que “estoy siendo asesorada y ayudada de varios sectores”, recibiendo apoyo de “apoderados, alumnos, ex alumnos, profesores, colegas de otros colegios, eso igual me ha ayudado a sopesar esto”.

Asimismo, expresa que “ojalá pudiera volver el tiempo atrás, haber dicho niños saquen sus libros u otra cosa, pero soy profesora, tengo que escucharlos, es mi labor como docente. No solamente voy a hacer clases de biología, sino que estoy preparando jóvenes para insertarse en un mundo”.

Por último, detalla que “creo que son 2 apoderados los que están haciendo la denuncia… no se midieron las consecuencias realmente”. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.