Profesores del Liceo Gabriela Mistral reciben charla sobre Eclipse Solar

01 Abril 2019

En el año de las ciencias en el establecimiento, los docentes conocieron información sobre el fenómeno natural, su relevancia internacional y conductas preventivas para una observación segura.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Región de Coquimbo, específicamente la provincia del Elqui, será la protagonista en presenciar el eclipse total de sol que se desarrollará el próximo 2 de julio. El fenómeno, denominado el “evento del siglo” por la comunidad científica, ha llamado la atención de la región y el mundo científico.

Es por ello que el Liceo Gabriela Mistral, como parte de las actividades que se enmarcan en la celebración del Año de la Ciencia, coordinó la visita del astrónomo de la Universidad de La Serena y Observatorio Aura, Doctor Guillermo Damke, para enseñar a los profesores sobre los alcances de este suceso astronómico para que transmitan el aprendizaje a los estudiantes.

La exposición, que tuvo lugar en la biblioteca del establecimiento, inició con una proyección de imágenes que señalaban las características del eclipse, fenómeno que no se registraba en la zona hace 400 años atrás.  Los profesores conocieron las fases del evento, entre ellos el horario en que la provincia del Elqui estará en oscuridad total, los lugares estratégicos donde podrá ser presenciado, las diferencias con un ocultamiento lunar, los registros pasados, la expectación científica mundial para este suceso y, con mayor énfasis, la conducta de autocuidado que deben tener las personas que acudirán a observar el sol.

Sobre lo anterior, el doctor Damke recalcó “la visualización segura del eclipse, la protección de la salud, a la vista, es súper importante ya que [durante la observación] puede ocurrir un daño retinal permanente si existen prácticas inseguras, más cuando se usa un medio de observación no correspondiente. Queremos erradicar ese tipo de prácticas y promover el uso de aparatos de observación segura, existen lentes certificados”.

La actividad fue valorada por los asistentes, “la charla entregada por el doctor Guillermo Damke fue muy integral ya que nos entregó información científica sobre el eclipse que ocurrirá en julio con la proyección de videos, luego la historia de este tipo de fenómenos en el país y el mundo, para continuar con las conductas de autocuidado que debemos tener durante la observación. Esta información ayudará a nuestros profesores para promover este hito astronómico a nuestros estudiantes y comunidad educativa”, indicó la encarga de la Unidad Técnica Pedagógica, Rosa Mondaca Maldonado.

Durante la actividad, los asistentes reflexionaron sobre el alcance que tiene la labor científica en el país y como se trabaja desde la sala de clases. Sobre ello, el astrónomo indicó “No hay que olvidarse que el eclipse es una predicción científica y todo lo que se está movilizando está basado en una predicción científica”. Agrega, “el método científico, la generación de conocimiento nuevo, nos entrega un marco de conocimiento que nos permite hacer predicciones respecto a los planetas, movimientos de los satélites. El mismo conocimiento que nos habla de la seguridad de las vacunas, que es una excelente medida de salud pública para evitar las enfermedades infantiles”, finalizó el doctor Guillermo Damke.