Profesores disidentes acusan al Magisterio de manipular incorporación de dirigentes regionales

15 Diciembre 2014

Mientras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostiene que hubo “acarreo” de delegados, los docentes disidentes aseguran que la elección de mesas no tiene validez legal porque se habría retirado el 40% de la asamblea.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Asamblea Nacional Extraordinaria que tuvo el Colegio de Profesores este fin de semana, terminó con el retiro de 70 delegados, quienes criticaron la gestión del presidente Jaime Gajardo. Dicho encuentro tenía como objetivo incorporar a dirigentes regionales a las mesas de trabajo con el Gobierno.

La máxima autoridad del Magisterio, reaccionó diciendo que hubo “acarreo” de los delegados, propiciada por algunos alcaldes del país, entre los que nombró a la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas (DC); Molina, Priscilla Castillo (DC); Tocopilla, Fernando San Román (IND); Calama, Esteban Velásquez (IND); y Los Ángeles, Esteban Krause (PRSD).

Jaime Gajardo

Jaime Gajardo

Darío Vásquez, uno de los representantes del grupo crítico a la conducción de Gajardo, aseguró que se intentó manipular la votación de elección, y agregó que esta propuesta fue inédita y no ayuda a resolver los problemas que tiene el gremio.

Darío Vásquez

Darío Vásquez

“No quieren que las opiniones que son críticas con respecto a cómo se hacen las cosas puedan expresarse al interior de la asamblea, vuelvo a insistir estábamos representando a todos los profesores que están movilizados en el país. Creo que era muy importante que ellos entendieran eso, la voluntad que teníamos de empezar a hacer un camino común en esta última etapa que queda del tema de la agenda corta, porque viene un problema más importante que es la carrera docente, y ahí nosotros sí que tenemos que tener opinión”.

Respecto de las denuncias emitidas por el presidente del gremio, Mario Aguilar, otro de los portavoces de la disidencia, aseguró que su actitud siempre ha sido en favor del Magisterio y las demandas de los docentes, agregando que la elección de las mesas carece de validez legal.

“Ayer nos retiramos 70 asambleístas, el 40 por ciento de la asamblea, es evidente que esa decisión no puede tener legitimidad alguna a la que se haya tomado. El gobierno es el que tiene que entender que esa decisión, si es que tomaron alguna decisión después que nos retiramos, no podemos tener la certeza después que nos retiramos, de hecho no hubo ni siquiera ministro de fe porque ni el secretario ni el prosecretario, que somos los que tenemos que tomar acta y dar fe de los actos según los propios estatutos, no estábamos presentes. En consecuencia lo que se haya decidido ahí carece de toda legitimidad del momento que el 40 por ciento de la asamblea se retiró molesta por un procedimiento absolutamente antidemocrático”.

Desde hace un tiempo que en las marchas hay rechazo a Jaime Gajardo

Desde hace un tiempo que en las marchas hay rechazo a Jaime Gajardo

Los dirigentes subrayaron que el presidente del Colegio de Profesores en forma reiterada ha desvalorizado y deslegitimado la movilización de los docentes.

Recordemos que la disidencia de los docentes, tuvo cerca de 700 colegios en toma, movilizaciones a las oficinas del ministerio de Educación en las distintas ciudades y protagonizó la toma de la sede del gremio, los que fueron desalojados por carabineros.