Profesores y estudiantes: Eyzaguirre tuvo “graves deficiencias” y fue incapaz de dialogar

28 Junio 2015

El ajuste ministerial también generó reacciones en los partidos políticos. Mientras en el oficialismo valoran que Eyzaguirre y Delpiano "conocen al detalle las reformas", en la oposición enfatizaron que el ahora ministro de Segpres se va "con un paro a cuestas".

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con satisfacción recibió el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el nombramiento de Adriana Delpiano como nueva ministra de Educación, en reemplazo de Nicolás Eyzaguirre, quien asumirá la Secretaría General de la Presidencia.

“Ella sabe de educación, así que entiende perfectamente las críticas que nacen del profesorado hacia el proyecto”, dijo el dirigente, en referencia a la paralización que el gremio mantiene hace 27 días, en rechazo al proyecto de Carrera Docente.

Jaime Gajardo consideró que los profesores tienen “una buena primera impresión” de la militante PPD, quien “comprende las lógicas educativas y tiene experiencia política: fue ministra de diversas carteras, intendenta, es investigadora educacional”.

“Lo que esperamos de ella es que ayude a buscar caminos y puntos de encuentro con el profesorado para reformular esta Carrera Docente y hacerla realmente representativa”, agregó.

En esa línea, el líder del magisterio consideró que la gestión de Nicolás Eyzaguirre tuvo “graves deficiencias” en relación a la Carrera Docente y añadió que “no hubo los encuentros necesarios y los espacios no fueron tan incidentes como nosotros esperábamos”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, calificó como “positiva” la salida de Eyzaguirre del Mineduc: “Fue un ministro que no tuvo capacidad de diálogo con los actores sociales”, afirmó.

“El ministro no fue capaz de dialogar con los profesores. Llegó a acuerdo con ellos, sin embargo, el proyecto que ingresó a la Cámara no reflejaba dichos acuerdos y no tuvo la capacidad de resolver el diálogo. Incluso en ese espacio tripartito, conformado por los parlamentarios, no hemos visto mucha intención de diálogo”, dijo a CNN Chile.

En esa línea, la vocera de la Confech consideró que el ex titular de Educación “solo ayudó a agudizar” el conflicto con los profesores.

En cuanto a Adriana Delpiano, Valentina Saavedra estimó que “es un perfil un poco más técnico que dialogante. No sé si sea lo más positivo, pero de todas maneras esperamos ver un cambio en cómo se está llevando el ministerio”.

Oficialismo: Conocen al detalle las reformas

En el oficialismo valoraron los cambios anunciado por la Presidenta Bachelet. El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, dijo estar “muy contento” con el ajuste “desde el punto de vista del desarrollo de las reformas, desde el ámbito legislativo. El ministro Eyzaguirre conoce perfectamente el programa de reformas”.

“Durante las semanas anteriores se presionó desde muchos sectores para un nombramiento rápido y ella se tomó el tiempo necesario para un enroque. Lo bueno es que desde el día martes tenemos un gabinete completo para seguir avanzando en las reformas”, afirmó.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, declaró que Nicolás Eyzaguirre y Adriana Delpiano “son personas que están absolutamente comprometidas con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, conocen al detalle las reformas; particularmente la reforma educacional, que le va a corresponder liderar a Adriana Delpiano”.

Respecto de la situación del ahora ex ministro de Educación, Jaime Quintana estimó que “en el fondo lo que está ocurriendo es que él está liderando desde la Segpres todos los temas, incluida la reforma educacional”.

Sobre la participación de la Nueva Mayoría en el cambio de gabinete, el presidente del PPD dijo que “normalmente en estos cambios no están los partidos. Es un tema muy propio del Gobierno, de los principales colaboradores de la Presidenta. Efectivamente, en lo que me concierne, sí hubo diálogo”.

Por otra parte, el senador PS Fulvio Rossi destacó que “Adriana Delpiano estaba en el equipo de la reforma y ha trabajado en Educación 2020, que ha expresado su respaldo a los objetivos de la reforma”.

“Que a Nicolás Eyzaguirre lo coloquen como ministro encargado de la agenda legislativa es un espaldarazo a la labor que realizó”, añadió.

Oposición: No es un éxito para Eyzaguirre

No tuvo el mismo efecto en la oposición el ajuste ministerial. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, consideró que “es una sorpresa que Nicolás Eyzaguirre sea el ministro de Segpres estando Educación en medio de una crisis muy profunda”.

“No es positivo que quede una tarea en Educación inconclusa y con un problema bastante grave. Estamos en medio de un paro que lleva ya casi un mes y eso sin lugar a dudas no es un éxito para el ministro Eyzaguirre”, subrayó.

El líder gremialista recordó que el ahora titular de Segpres “tampoco logró éxito” con la educación particular subvencionada y agregó que “es la persona más cercana en lo personal, en lo político, a la Presidenta. Por eso, hace sentido que sea ministro de Segpres, porque va a tener ahí una capacidad de relación directa y se sincera un poco la estructura de poder interna del Gobierno”.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, valoró que no se demoraran más los nombramientos: “Estábamos llegando a una situación en que sin ministros no pasaba nada, que es lo peor que le puede pasar a un gobierno”, dijo.

“En la Segpres nosotros necesitábamos alguien con quien dialogar, que era el objetivo del Gobierno. ¿La oposición dónde dialoga? En el Parlamento ¿Y dónde puede llegar a acuerdos? En el Parlamento. Por lo tanto, es ahí donde vamos a empezar a conversar con el ministro Eyzaguirre”, señaló.

Sin embargo, el parlamentario RN señaló que “el ministro Eyzaguirre se va con un paro a cuestas, por lo tanto no es una gestión exitosa, es más bien una gestión que tiene muchas cosas pendientes”.