Programa de Goces Singulares es difundido a comunidades agrícolas de Ovalle

26 Diciembre 2012

Más de 100 comuneros de las comunidades de Peral Ojo de Agua y Alcones de Ovalle se vieron beneficiadas con reuniones informativas y asesoría jurídica en sus propias comunidades.

Comunicado >
authenticated user

Continuando con el compromiso asumido por Bienes Nacionales con  la figura de las comunidades agrícolas de la región, un equipo de funcionarios de esta repartición se dirigió este fin de semana hasta las comunidades agrícolas de Peral Ojo de Agua y Alcones de Ovalle.

En la comunidad agrícola Alcones más de 90 comuneros y comuneras se interesaron en conocer de los beneficios del nuevo programa de Goces Singulares III de Bienes Nacionales, por medio del cual, sus miembros podrán acceder a un ordenamiento dentro de su terreno comunitario, es decir, podrían conocer específicamente el Goce Singular que les corresponde a cada comunero, teniendo la certeza de sus límites.

“A mí me parece como dirigente de esta comunidad por 15 años que llevo dirigiéndola que es una muy buena oportunidad para nuestros comuneros para que ellos ordenen sus Goces Singulares, ordenen la tenencia de la tierra. Creo que es una muy buena oportunidad y agradezco a ustedes que nos hayan incluido en el programaâ€, señaló Juan Carlos Codoceo, presidente de la comunidad Alcones.

Un Goce Singular permite a su dueño postular a diferentes beneficios del Estado como subsidio habitacional rural, crédito de Indap y Sercotec, entre otros, y a su vez, tener claridad frente a sus vecinos comuneros.

 La certeza jurídica de la posesión de los predios que ocupan ellos y sus familias es de carácter permanente y heredable, sin embargo los terrenos de los Goces Singulares siguen perteneciendo a la comunidad agrícola como agrupación, lo que permite continuar y fortalecer a esta singular forma de tenencia de la tierra que tanto caracteriza a nuestra región de Coquimbo.

En Peral Ojo de Agua, ubicada camino al Parque Fray Jorge de Ovalle, Antonio Rabuco, encargado de comunidades agrícolas de la Seremi de Bienes Nacionales, realizó una charla informativa y respondió consultas de tipo jurídico, principalmente orientadas a la posible venta de terrenos comunitarios a inversionistas españoles.