Promueven participación de empresas en programa preventivo de Senda

23 Febrero 2015

El llamado a inscribirse se hace extensivo a organizaciones públicas y privadas de la Región de Coquimbo.

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Dirigido a empresas grandes y medianas (50 trabajadores como mínimo) y organizaciones públicas, el programa Trabajar con Calidad de Vida es una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol para espacios laborales que impulsa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

La iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar de esa manera una cultura preventiva en la organización. Se desarrolla a través de capacitaciones a los propios trabajadores, ejecutándose un diagnóstico de calidad de vida laboral, con asesorías técnicas para la creación de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a conseguir todos estos objetivos.

SENDA tiene abiertas las inscripciones para este programa, y para hacerlo deberán ingresar al sitio web http://www.senda.gob.cl/convocatorias/tcv2015. El cierre de las inscripciones ha sido fijado para el día 15 de marzo.

“La implementación de este programa en las organizaciones permite proteger la salud y seguridad de los trabajadores, mejorar la vida laboral, reducir los niveles de consumo de drogas, prevenir el consumo individual y también en el núcleo familiar, mejorar la productividad, disminuir el grado de ausentismo y da la posibilidad de obtener reconocimiento y prestigio al ser un espacio preventivo certificado”, explicó Gabriela Osses, Encargada del Área de Prevención de la Dirección Regional de SENDA.

Trabajar con Calidad de Vida

Las empresas que se inscriban en el programa Trabajar con Calidad de Vida recibirán material preventivo para sensibilizar a sus trabajadores acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral.

Se entregará también capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del programa, junto con la realización de un diagnóstico del estado actual de la entidad en base a un Índice de Calidad de Vida Laboral.

Además, se prestará asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y se elaborará un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral. Aquellas organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas tendrán la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo.

Los rubros empresariales que prioriza este programa son los siguientes: Agropecuario Silvícola, Pesca Extractiva, Minería, Industria Manufacturera, Construcción, Transporte y Administración Pública (servicios).

En la versión 2014 del Programa Trabajar con Calidad de Vida participaron 20 empresas de la Región de Coquimbo.