Promueven vínculos educativos entre adultos mayores y niños en la Región de Coquimbo

21 Noviembre 2014

El 70% de los niños que ha pasado por la iniciativa Asesores Senior mejora sus calificaciones, en tanto que los adultos mayores sostienen que han aumentado su autoestima, sintiendo que contribuyen a la sociedad.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Gracias al programa Asesores Senior, que promueve el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que ejecuta el SENAMA, adultos mayores de la región están dictando clases particulares a 34 niños vulnerables con bajos promedios escolares de las comunas de Ovalle y Río Hurtado. La iniciativa busca generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores. 

La iniciativa, está orientada a que adultos  mayores voluntarios  entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° básico, pertenecientes a familias vulnerables. Esto, como una manera de lograr la integración  de personas mayores que quieran aportar en el desarrollo educacional del país.

En este contexto, el FOSIS realizó una jornada de vinculación entre las familias y los profesores para que se conozcan aún más, compartan experiencias y conversen sobre lo aprendido durante el año. 

Al respecto, el director regional del FOSIS, Sergio Llanos, apunta que “estamos trabajando con este programa que tiene que ver con generar los espacios hacia los adultos mayores senior, que son profesores que ya  han dejado habitualmente sus clases y se han incorporado a una iniciativa que tiene que ver con la atención de los niños más vulnerables y  el reforzamiento de sus materias. La experiencia de años anteriores nos dice que más de un 70% de los niños han mejorado su rendimiento escolar y también van transmitiendo experiencia y conocimiento en otras materias y eso las familia, y los mismos niños lo han apreciado bastante”

El Programa Asesores Senior contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias, fomentando el ejercicio de nuevos roles, el desarrollo de relaciones intergeneracionales y potencia una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, trabaja para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudios e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

Una de las asesoras es Lucía Cid, quién afirma que “esta iniciativa para mí, ha sido una bendición ya que me he sentido realizada, he logrado avances con los niños y encuentro que el programa es muy bueno porque se ha logrado evitar que muchos niños se queden repitiendo y se ha trabajado también con las mamás por lo tanto yo creo que es un programa muy acertado”.

Es importante destacar que esta iniciativa partió en marzo y los niños han mostrado grandes avances en rendimiento escolar durante los meses de ejecución. Además durante los años que se ha realizado el programa, más del 70% de los niños han mejorado considerablemente su promedio de notas y comportamiento en el aula.