Pronostican altas temperaturas y heladas en región de Coquimbo

18 Agosto 2016

Ponte la chaqueta, sácate la chaqueta. Así estará el tiempo en los próximos días en la región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para quienes han escuchado hablar de la “vaguada costera”, la reconocen como masas de aire que influyen con su humedad desde el mar hacia los valles. Según explican en el área meteorológica del CEAZA, esa no sería su única manifestación. Al contrario de lo que se podría pensar, sus efectos también se pueden apreciar de cordillera a mar. Esto habría sido el gatillante de las altas temperaturas, la semana pasada, en parte de la Región de Coquimbo y que se sintieron con mayor fuerza en toda la zona el lunes recién pasado. Esta situación generó temperaturas que alcanzaron hasta los 35,2ºC, en el caso del sector de las Cardas (Provincia del Elqui) y hasta los 35,8ºC en Punitaqui (Provincia del Limarí), y baja humedad relativa, que registró su mínimo en Rivadavia con 3,7% (Provincia de Elqui).

Pero, ¿cómo ocurre esto, si la vaguada costera se inicia en el océano?.

Según explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, la vaguada costera es un fenómeno atmosférico que puede cubrir un ancho aproximado (de mar a cordillera) de cerca de 200 km y un largo aproximado (de norte a sur) de 400 a 2.500 km. Básicamente presenta dos fases una cálida y otra fría. Esta última, que se puede observar a simple vista con la habitual nubosidad costera, neblina y llovizna que frecuentemente afecta al litoral del Norte de Chile y que puede llegar hasta la Región de Los Ríos.

El profesional detalla que la fase de “desarrollo o cálida” que habría afectado a la Región de Coquimbo, ocurre cuando toda la zona inmediatamente al sur de su baja presión registra vientos del Este, con altas temperaturas y baja humedad relativa, normalmente con cielos despejados.

Humedad relativa mínima del día 15 de agosto de 2016.

Humedad relativa mínima del día 15 de agosto de 2016. (Click sobre la imagen para ver los datos).

Muñoz agrega que el efecto de la fase cálida de la vaguada costera sobre las temperaturas máximas fue potenciado por una “dorsal en altura”, la que traslada aire cálido y seco en la atmósfera media y alta (entre 2.000 y 20.000 m de altura) desde el norte hacia el sur.

“Cuando se está en la fase de desarrollo de la vaguada costera y hay una dorsal en altura las temperaturas son mucho más altas si es que hubiese una vaguada en altura. Del mismo modo, la fase fría de la vaguada costera se ve intensificada si es que hay una vaguada en altura acercándose a la zona, lo que permite que la nubosidad costera ingrese a los valles, pudiendo entrar hasta unos 50 Km al interior”.

En contraste a la situación del reciente fin de semana, este viernes 19 y sábado 20 de agosto se presentarían heladas en parte de la Región; y el domingo 21 nuevamente altas temperaturas.