Pronostican chubascos en parte de la Región de Coquimbo en las próximas horas

17 Enero 2017

Así lo dio a conocer el área de meteorología del Ceaza. Más detalles del pronóstico del tiempo a continuación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El equipo CEAZA-Met, tras el monitoreo de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha levantado la siguiente alerta por ola de calor y chubascos en la cordillera del Elqui desde el jueves al domingo.

Es así que esperan altas temperaturas desde el jueves 19 al sábado 21 de enero en valles y la precordillera de la Región de Coquimbo.

Por otro lado, estiman chubascos dispersos de distintas intensidades en la cordillera de Los Andes de la provincia del Elqui, lo que podrían comenzar débilmente el jueves 19 y se extenderían al hasta el día domingo 22, aumentando sus intensidades a partir del viernes 20.

Estos chubascos se presentarán por la tarde de cada día y se podrían extender hasta la noche. Por el momento no se esperan tormentas eléctricas en dicha zona. La isoterma 0ºC se mantendría sobre los 4.800 metros, por lo que gran parte de la zona recibirá precipitaciones líquidas.

DETALLES TÉCNICOS

Actualmente la Región de Coquimbo está siendo afectada por una dorsal en altura potenciada por la Alta de Bolivia, un fenómeno atmosférico que se observa entre los 8.000 y los 10.000 metros de altura, las cuales transportan aire cálido desde la zona norte y que en los próximos días registrarán un aumento en sus temperaturas y avanzarán más hacia el sur.

La Alta de Bolivia no solo permite el transporte de aire cálido desde el norte, sino que también permite el transporte de aire muy húmedo en altura, el cual combinado con la alta radiación solar y las altas temperaturas permiten la formación de nubes convectivas que se observan por las tardes en la cordillera. A partir del jueves dejarían chubascos en la zona cordillerana del Elqui, potenciándose a partir del viernes.

ESTIMACIÓN DE TEMPERATURAS MÁXIMAS