Proponen crear monumento a los "Héroes de Coquimbo"

13 Abril 2018

Consiste en poner una estrella republicana en la “Región Estrella”, sobre la cumbre del Sitio de la batalla de Los Loros, ya que ésta ondea en las banderas de Chile, de la Revolución Constituyente y del Batallón Coquimbo en la Guerra del ‘79 

Corresponsales ... >
authenticated user

En vital y vigorosa audiencia, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG), informó al Seremi de Bienes Naciones de la Región de Coquimbo, Juan Pablo Gálvez, el inicio de la materialización de la segunda fase de la puesta en valor del “Sitio de la batalla de Los Loros”, que consiste en la creación en ese lugar, de un “Monumento a los Héroes de Atacama y Coquimbo”, en homenaje a sus hijos que han dado la vida por una república mejor, en las diversas batallas que han participado, como: Maipú, Los Loros, Cerro Grande, Campo de la Alianza, Chorrillos, Miraflores, Concón, Placilla, etc.

Acudieron a la cita los directivos y profesionales de la institución compuestos por Rodrigo Fredes, Víctor Miranda, Eva Carola Tapia, Claudio Peralta, Cristián Vila Riquelme y Arturo Volantines. Además, acompañó a la delegación, el concejal de La Serena, Alejandro Pino Uribe, el cual señaló la importancia de una obra como ésta para homenajear a nuestros héroes, explayándose, en que él mismo, descendía de soldados que habían luchado heroicamente en la Guerra del Pacífico.

El Seremi se comprometió a apoyar la idea y a estudiar sus detalles técnicos; y, a que esta propuesta se pueda concretar. También, se pasó revista a los trabajos que viene realizando desde hace una década esta Institución para lograr que ese sector se convierta en Monumento Histórico Nacional, lo cual cuenta con el apoyo del Alcalde de la ciudad de La Serena, Roberto Jacob y de un centenar de personalidades chilenas, y, entre ellos, los Diputados de la República, Raúl Saldívar Auger, Marcelo Díaz, Daniella Cicardini, Raúl Alarcón, Pepe Auth, etc. Y de los Premios Nacionales de Historia, Sergio Villalobos y Jorge Pinto Rodríguez, entre otros.

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy pasó revista a su propia historia. Fue fundada en 1910 en La Serena en homenaje a este prócer y se dedicó fundamentalmente a becar a estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez y a la Escuela de Minas. Fue refundada en septiembre del 2007. Han sido sus presidentes, en esta etapa: Osven Olivares, Juvenal Urizar, Claudio Peralta e Hildo Pinilla.

Actualmente su directiva es presidida por Alicia Mondaca, Claudio Canut de Bon, Miriam Marín Díaz, Arturo Volantines, y tiene una cincuentena de socios.

Ente sus diversas actividades patrimoniales, desde su fundación viene trabajando para poner en valor el Sitio Histórico Nacional de la batalla de Los Loros, que se encuentra al noroeste de la ciudad de La Serena, y que fue donde sucedió memorable batalla, entre el ejército libertador del norte y el ejército central, el 14 de marzo de 1859. Desde enero del 2016, esta institución tiene el Comodato del lugar. En una primera etapa, han realizado los cierres parciales; estudios medioambientales, históricos y arqueológicos; protección ante las toneladas de basura que se han lanzado en el lugar; letreros y señaléticas para proteger e indicar la importancia de este Sitio de la Memoria.

También, la delegación les hizo relación a estas autoridades, de diversas iniciativas que ha llevado adelante esta Institución. Entre ellas, la publicación de diversos libros patrimoniales, donde se destacan: Crónica de La Serena de Manuel Concha; Juan Bohón, fundador de La Serena de Fernando Moraga; Revolución Constituyente, obra colectiva; Sitio de La Serena; Toponimias del Limarí, Elqui y Choapa de Herman Carvajal Lazo; Prehistoria de Coquimbo, de Gonzalo Ampuero Brito; Huarpes y Diaguitas, actas del Congreso Binacional de Etnicidad; Sarmiento, de J. Guillermo Guerra; El Túnel, antología de la poesía de San Juan y Coquimbo, de José Casas y Arturo Volantines; Memorias de un soldado argentino, de Florencio del Mármol, etc. Y, próximamente, se lanzará la obra denominada: “Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, 1821 - 1900” de Abraham Vera Yanattiz, que contiene el prólogo de Gonzalo Ampuero Brito.