Protocolo de acuerdo pone fin a toma de Universidad de La Serena

07 Noviembre 2011

Con la firma del protocolo de acuerdo entre estudiantes y el consejo académico se puso fin a la toma de la Universidad de La Serena. El protocolo fija horarios protegidos para las movilizaciones y acoge parte del petitorio interno.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con este apretón de manos entre la presidenta de la Feuls, Laura Palma, y el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, se pone fin en la práctica a más de 6 meses de toma de las dependencias de la casa de estudios, terminando así con la toma más prolongada en el país.

El protocolo de acuerdo entre el consejo académico y los estudiantes resuelve así la entrega inmediata de todos los campus, la cual se oficializará a contar de mañana. Las clases en tanto deberían reiniciarse en las dependencias de la Universidad a contar de la próxima semana.

"No es una derrota" señala Palma, tras la firma del protocolo, aduciendo que la imposición de las clases online, la calidad de las mismas, y al hecho de querer darle un segundo impulso a las movilizaciones, que se realizarán con horarios protegidos, son parte de los factores que llevaron a llegar a este acuerdo. "El semestre se impuso el 17 de octubre, y ese fue uno de los motivos, puesto que las clases se estaban realizando en colegios, en casas de alguno compañeros, por eso tuvimos la necesidad de bajar la toma por que creemos que la Universidad está para ocupar sus aulas" señala la presidenta de la FEULS.

Los acuerdos

Sumado a ello a lo anterior, el acuerdo fija becas para 300 alumnos, reestablece el mecanismo de cuota básica diferenciada, la que de todas maneras fijará su continuidad de acuerdo a la situación presupuestaria de la Universidad, supeditandola a los aportes basales que realice a la universidad el Estado. Se establece la voluntad de la universidad en avanzar y consolidar la triestamentalidad.

Asimismo Palma destacó que "Dejamos en claro el logro que tuvimos con el petitorio interno en casi todos los puntos".

"Este acuerdo se materializa con la entrega de los campus, con el respeto también de los horarios protegidos, que van a ser casi de lunes a viernes, se va a respetar la movilización, va a haber un trabajo triestamental, vamos a realizar claustros de carreras, los plenos, asambleas" asegura Palma.

Avilés agregó y destacó los acuerdos logrados a nivel local con los estudiantes, pero también reflexionó respecto a la importancia de avanzar en la reflexión del movimiento estudiantil en Chile, pero no desde el caracter de toma, teniendo en cuenta que esta situación estaba estrangulando financieramente a la casa de estudios, puesto que no recibe aportes estatales mientres no hayan clases. "Este acuerdo permite que como comunidad universitaria podamos reflexionar de mejor manera respecto a lo que está sucediendo con la educación superior en Chile".

Respecto a las evaluaciones, el protocolo establece que estas deben ser concordadas entre estudiantes y académicos, informándose de la fecha al Director de escuela. Si alguna evaluación coincide con alguna movilización, esta deberá modificarse a otra fecha.

Descarga el texto completo del protocolo abajo en la sección Descargables

Comentarios

Imagen de Gonzalo Plaza Aguirre

. ____ Realmente una buena

.

____ Realmente una buena noticia ____

....... pero, el verdadero éxito de una negociación está en administrar los acuerdos y  pacificar los espíritus.

Nada de resentimientos.

Todo el esfuerzo a capitalizar los aprendizajes del proceso, en retomar a los estudios con verdadero y renovado entusiasmo, en seguir avanzando con  las justas pretensiones estudiantiles posibles de implementarse e invertir energías en generar espacios de encuentros que unan cada vez más a los integrantes de la comunidad universitaria.

Sabemos que a algunos no les gustará el término del conflicto, pero, son los menos y ya hay experiencia suficiente como para no recaer en sus juegos inútiles.

Felicitaciones a todos !

Imagen de jorge espejo r

inutil tu abuela, si no fuera

inutil tu abuela, si no fuera por medidas como la toma hoy tu no estarias opinando sobre este tema porque simplemente no te interesaría hacerlo, recuerda hace seis meses y se honesto ¿pensabas que el problema al cambio del modelo educacional era de primer interes en las conversaciones tuyas y de los que te rodean?, apuesto que no y fueron los inutiles como el que te escribe los que te hicieron reflexionar al respecto.

malagradecido, oportunista y amarillo

atte

jer

Imagen de Pancho non-stop

I see vendidos, vendidos

I see vendidos, vendidos everywhere!!!!!

Imagen de Jaime Roa

a estudiar nomas a estudiar

a estudiar nomas a estudiar !! para dejar de flojear... apoyando el movimiento de verdad y no estupidamente en toma, asi k vendidos? si amigo vendidos... piense con la cabeza.

Imagen de jorge espejo r

¿lo apoyabas hace 6 meses?,

¿lo apoyabas hace 6 meses?, por favor, infórmese, si usted considera que una toma es para flojear esta mas que tocado, se lograron muchas cosas como arreglar la canallada que el rector y las autoridades de la u cometieron en cuanto a la cuota básica, y muchas cosas mas, usted no tiene idea lo que es sacrificarse en una toma, no tiene ningun derecho a tratar de manera tan despectiva a quienes adoptaron esta posicion, no hace mas que reproducir el discurso de la autoridad gubernamental y los medios de comunicación masivos que lo secundan, ya que le gusta tanto estudiar PONGASE A LEER y no siga escribiendo bravatas

Imagen de yeshua

pffffffffffffffffffffffffffff

pffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Imagen de Gianna

Por fin!!

Por fin!!