Proyecto busca mejorar la empleabilidad en estudiantes de cuarto medio de la provincia de Limarí

06 Septiembre 2016

“FuturApp” es el nombre de la iniciativa y beneficiará a cinco establecimientos de la Región de Coquimbo.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

Una de las principales preocupaciones de las comunidades educativas, estudiantes y sus familias inclusive, es la llegada al mundo laboral o a la educación superior tras finalizar la enseñanza media. Cómo enfrentar el proceso que viene, con qué herramientas pararse frente a la vida y cómo desenvolverse en ella son algunas de las interrogantes que busca aclarar este proyecto con una metodología didáctica, entretenida y ligada a los juegos, en un lenguaje mucho más cercano a los jóvenes.

Tras la etapa de selección de los establecimientos, diagnóstico y definición de los docentes que serán parte de la iniciativa, se desarrolló en el mágico ambiente del sector El Molle en Vicuña, el primer seminario de transferencia, para que los profesores pudieran conocer el programa, las clases creadas para tratar los contenidos propuestos yla metodología de trabajo Empower Chile.

Cecilia Veliz, Orientadora Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle fue una de las participantes del seminario de transferencia, del que se retiró solamente agradecida de lo vivido durante las jornadas. “He aprendido bastante en relación a cómo trabajar la empleabilidad en mis estudiantes de cuarto medio, y en general a mi grupo de profesores que hemos participado en este seminario, nos ha inyectado bastante energía, han sido actividades muy lúdicas”, comentó.

Los objetivos de FuturApp son potenciar habilidades de empleabilidad y preparar a losjóvenes de cuarto medio para la Educación Superior y/o el mundo laboral a través de la participaciónactiva en videojuegos y didáctica en el aula, y fortalecer equipos docentes con herramientas didácticas enfocadas a la orientaciónvocacional y laboral, apoyando el fortalecimiento de sus capacidades a través de laentrega en formación en competencias acordes a las necesidades del entorno.

En este primer seminario participaron más de veinte docentes y equipos directivos de los cinco establecimientos beneficiados, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Liceo Agrícola Tadeo Perry Barn y Colegio Raúl Silva Henríquez, todos de la comuna de Ovalle, Colegio Los Conquistadores y Liceo Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado, todos con especialidades vinculadas a la industria agropecuaria, administración, contabilidad y electricidad, que serán los encargados de desarrollar los módulos creados por Empower Chile para este programa.

“Quería venir porque me pareció una experiencia nueva, no el típico curso que uno viene que siempre son bien teóricos y aburrido, me parece bien entretenida la forma de trabajo, hace que sea más dinámico y motivador para nosotros los profesores”, añadió Luis Cortés, docente del Liceo Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado.

FuturApp insertará en la malla curricular de estos colegios y liceos, un ramo de habilidades genéricas y de empleabilidadenfocado en lo práctico y tecnológico, donde el profesor y el alumno serán los protagonistas. “La editorial Empower Chile tiene un trabajo importante en el desarrollo del contenido digital y el contenido que van a tener los juegos y en la alianza con Emprendejoven que desarrolla todas las dinámicas hace un producto de calidad que esperamos se pueda masificar en toda la región”, puntualizó Yerko Pavez, Director Zona Norte de Emprendejoven.

Galería Imágenes

  • Proyecto busca mejorar la empleabilidad en estudiantes de cuarto medio de la provincia de Limarí