Proyecto de riego bonificado en Salamanca incorpora la energía fotovoltaica

18 Agosto 2015

A través de esta obra los agricultores hicieron más rentable su negocio, además de hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el sector de Panguesillo llegaron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery; el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Andrés Chiang, y consejeros regionales para dialogar con agricultoras/es y conocer un proyecto bonificado por la Ley 18.450 que opera en base a energía fotovoltaica.

En la oportunidad, Ministro de Agricultura, señaló que desde el Ministerio se están realizando grandes esfuerzos para apoyar a la pequeña agricultura. “El 25% de los recursos de la Ley de Fomento al Riego del año 2015 están focalizados en la región de Coquimbo porque es una de las zonas que está más afectada por la sequía. Pero además, la CNR está haciendo un esfuerzo por focalizar sus recursos en los pequeños productores. En la región de Coquimbo están desarrollando un programa piloto dirigido sólo a la pequeña agricultura y durante este año la CNR colocará más recursos que los que se han puesto sumados durante los últimos 10 años”.

En esa línea, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR indicó que el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha focalizado sus recursos para ayudar a la agricultura familiar campesina afectada por la escasez del recurso. "Estamos trabajando con la pequeña agricultura familiar campesina, tenemos un programa piloto en las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía. Además, hemos focalizado recursos, flexibilizado las bases para que puedan postular acorde a su realidad. Para las organizaciones de usuarios donde hay pequeños agricultores tenemos las obras medianas para construir obras definitivas", señaló.

Agregó que “la demanda por el recurso hídrico para riego y con fines multipropósito es muy elevada. Es por esto que hemos establecido convenios con los Gobiernos Regionales de las distintas regiones y en Coquimbo estamos trabajando en un nuevo convenio para apoyar precisamente a la Agricultura Familiar Campesina (AFC)".

Uno de los beneficiarios de esta obra, Hernán Cortés, destacó que “con este proyecto podemos regar en menor tiempo un mayor número de hectáreas. Optamos por el riego tecnificado para ahorrar agua, además, al regar utilizamos menos mano de obra para fertilizar, ya que utilizamos el mismo proceso del riego tecnificado y no pagamos electricidad para que funcione”.​​​

El proyecto, denominado “Instalación de sistema de riego por goteo con energización fotovoltaica”, tuvo un costo total superior a los $27 millones, de los cuales recibió una bonificación superior a los $19 millones.

Galería Imágenes

  • Proyecto de riego bonificado en Salamanca incorpora la energía fotovoltaica
  • Proyecto de riego bonificado en Salamanca incorpora la energía fotovoltaica