Proyecto minero Dominga es rechazado por comité de ministros en Santiago

21 Agosto 2017

La iniciativa ya había sido rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este lunes el Comité de Ministros rechazó el proyecto minero -portuario Dominga, que pretendía instalarse en la comuna de La Higuera, el cual ya había sido rechazado, en marzo, por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

El comité se reunió a las 07:30 horas para pronunciarse sobre la iniciativa, en el cual participaron los Ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Carmen Castillo; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Energía, Andrés Rebolledo; de Minería, Aurora Williams; y de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Cabe señalar que el proyecto ya había sido blanco de críticas debido al impacto medio ambiental, sin embargo también existen personas a favor, debido a los empleos que podría generar en la zona.

Al respecto, durante la conferencia de prensa, El Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena señalo, que la votación fue reñida, pero que la mayoría de los ministros cree que "el proyecto presenta deficiente información de la línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación".

Además agregó que el proyecto "no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medioambiente y la salud de las personas”; principalmente en puntos como “la calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria".