Proyecto propone un área privada de conservación del desierto costero de Los Choros

05 Abril 2011

Los ecosistemas representativos del sector están amenazados por diversas actividades antrópicas y la biodiversidad, caracterizada por varias formas endémicas, está en riesgo de perderse.

Corresponsales ... >
authenticated user

Proponer en conjunto con la Comunidad Agrícola de Los Choros (CALCH) estrategias de protección y manejo de su patrimonio biológico para la creación y desarrollo de un Área Privada de Conservación (APC) es el principal objetivo del proyecto del Fondo de Protección Ambiental 2010 “Gestión de un Área Privada de Conservación del desierto costero de Los Choros (Coquimbo)”, ejecutado por la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Biología. 

Los resultados de este proyecto -en el que participan activamente las escuelas rurales G-43 y G-53, y la Conaf IV región- se difundieron en un seminario realizado en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, ocasión en la que además se dio a conocer la propuesta de Santuario de la Naturaleza desierto Costero de Los Choros. 

El desierto Costero no está representado en el Sistema de Nacional de Áreas Silvestre Protegidas del Estado, por lo que la implementación de un APC en la comunidad es valorada, más aún si se toma en consideración que los ecosistemas representativos del sector están amenazados por diversas actividades antrópicas, que la biodiversidad de Los Choros y el área marina adyacente, caracterizada por varias formas endémicas, está en riesgo de perderse; y que existe poco empoderamiento y conocimiento de la comunidad local del valor del desierto costero de Los Choros. 

Según lo señalado por el académico Alex Cea, en el sector se han registrado 210 especies de plantas (90% nativas), de las cuales el 65% son endémicas. En cuanto a la fauna, de 13 especies de reptiles, 7 están amenazadas; mientras que de 102 especies de aves, 12 están amenazadas. Lo mismo sucede con los mamíferos, de cuyas 16 especies 10 están amenazadas. 

Es por ello que el proyecto pretende generar las bases científicas que evidencien la necesidad de establecer un APC en Los Choros; identificar especies y hábitats que estén siendo afectadas por actividades humanas; acciones de educación y de participación ciudadana que integre a la comunidad local, y facilite el desarrollo del APC; desarrollar una propuesta de zonificación y plan de manejo que permita múltiples usos (turismo, agricultura) y asegure la conservación la biodiversidad; y proponer un Plan de Administración y Manejo de la APC que se pretende impulsar, permitiendo que actores locales, científicos y agencias de gobierno cuenten con los elementos necesarios para realizar la propuesta. 

Se contempla además la caracterización y valoración de hábitat CALCH de acuerdo a criterios ecológicos (abundancia, riqueza, vegetación) y la valorización y priorización de hábitat CALCH conforme a criterios de conservación (endemicidad, vulnerabilidad, representatividad). 

También se espera obtener la cartografía (SIG) CALCH (cartas de zonas de protección y carta de zonas de desarrollo), el inventario actualizado de la fauna y flora de Los Choros y Área Marina adyacente, una Memoria de Participación Ciudadana, una Propuesta de Reserva Privada de Conservación CALCH y el Libro Historia Natural y Humana de Los Choros.